pymes

Las firmas españolas que apuestan por startups en Colombia

La plataforma de innovación South Summit comienza una ruta por toda Latinoamérica con Colombia como punto de partida

06 DE junio DE 2019. 12:20H Carmen

shutterstock-512992921_41-164986_20190606143142.jpg

Cuenta atrás para el 'Road trip' que South Summit ha organizado por el continente americano. Durante seis meses esta plataforma de innovación recorrerá toda Latinoamérica con el objetivo de impulsar el talento joven de la región.

Con Bogotá como punto de partida, el 20 de junio ha sido la fecha elegida para dar el pistoletazo de salida a este encuentro que comenzará en la capital colombiana y finalizará el próximo mes de diciembre en México. Cabe recordar que la edición de Madrid tendrá lugar del 2 al 4 de octubre de 2019 en la capital española, por lo que los premiados tendrán la oportunidad de participar como finalistas.

Así, está previsto que un total de 3.000 personas acudan a esta segunda edición entre los que destacan la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada o el fundador del marketplace más grande de coches de Latinoamérica, Óscar Cabrera, entre otros. En conjunto, se prevé una cartera superior a los 2.000 millones de euros. "Colombia es, sin duda, un escaparate al mundo del talento emprendedor e innovador, clave para el ecosistema emprendedor en la ciudad de Bogotá, y que cuenta con el apoyo de IE University", remarcó durante la presentación del evento en Madrid.

Con un carácter más internacional con respecto a la edición anterior, varias son las empresas españolas que han visto potencial en ello, como es el caso de Ferrovial, BBVA o Iberia como aerolínea oficial de la jornada. Sin embargo, la relación entre Colombia y España no es nueva. El último movimiento de ficha tuvo lugar el pasado mes de noviembre con la firma de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRIS) de manera conjunta entre ambos.

Según el informe 'Panorama de inversión española en Iberoamérica' elaborado por IE University en colaboración con Llorente & Cuenca e Iberia, se trata de la economía mejor valorada en Iberoamérica por parte de los empresarios españoles. Una percepción que va en línea con las previsiones de crecimiento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta sobre Colombia con un avance superior al 3,5% para este año.

Ojeda: “Aunque las 5 grandes tecnológicas estén caras es arriesgado no estar en ellas”