pymes

Las multinacionales ponen el ojo en el norte de Madrid

El alcalde de Tres Cantos (Madrid), Jesús Moreno, habla con DIRIGENTES sobre este municipio que alberga más de 3.000 empresas, 800 de ellas multinacionales

20 DE noviembre DE 2020. 08:41H Carmen Muñoz

30989353803fcb26dfebf3d1c45427b7.jpg

Aunque muchos no lo ubiquen en el mapa, la localidad madrileña de Tres Cantos está en el punto de mira de los dirigentes españoles y foráneos. Con una población cercana a los 50.000 habitantes, alberga empresas como Siemens, Bankinter, Fractalia, Nutreco, Sener y así una larga lista en la que también se incluye Netflix. La firma estadounidense de entretenimiento ha escogido este lugar para su primer centro de producción en Europa. Autodenominados el ‘Silicon Valley de Madrid’, figura en el duodécimo lugar en la lista de municipios con mayor renta de la región. 

Tres Cantos se ha convertido en un polo de atracción para empresas nacionales e internacionales. ¿Qué condiciones reúne este municipio?

En primer lugar, la estabilidad que transmite el Gobierno municipal a los inversores, de ser un equipo fuerte, serio y que facilita cualquier proyecto que estudia su implantación en Tres Cantos. Esto fue uno de los factores que más valoraron compañías como Netflix a la hora de instalarse aquí cuando barajaban diferentes opciones en España e, incluso, Europa. Hemos creado un hub con el objetivo de convertirnos en un polo de atracción de nuevas empresas.

Por otro lado, mi equipo se compromete a ayudar, trabajar y colaborar para que estos proyectos que se tienen en mente se puedan llevar a cabo. Somos cercanos, tenemos empatía y nos ponemos a su disposición para cuestiones legales, jurídicas, urbanísticas y de financiación. Otro punto importante a tener en cuenta es la baja presión fiscal y la disponibilidad de suelo. 

Tres Cantos cuenta con un gran tejido empresarial repartido en cinco grandes pilares: informático, biotecnológico y farmacéutico, alimentación, aeroespacial y audiovisual. Grupo Secuoya y Netflix le han convertido en la ciudad más importante de la Unión Europea a nivel audiovisual de ficción. Además, grupo Planeta prepara la puesta en marcha de una universidad, que estará lista en 2021. 

También son destacables su proximidad a la capital y al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, además de su ubicación privilegiada por su cercanía a la Sierra de Madrid y El Pardo, que repercuten en el clima y la calidad del aire. Además, la tasa de paro apenas llega al 5%.

"Los políticos tenemos que dejar la sanidad en manos de quien sabe"

Tres Cantos y Alcobendas compiten a la par por convertirse en el ‘Silicon Valley español’. ¿Qué diferencias existen entre estos municipios? 

No veo a Alcobendas como un competidor. Son alternativas distintas a las que el inversor puede optar. Más que hablar de lo que nos separa, es preciso mencionar las características que ofrece y que otros no lo pueden hacer. Somos un espacio privilegiado con una gran calidad de vida. No buscamos que las empresas vengan solamente a producir, intentamos integrarles para que opten por quedarse a vivir allí. Tenemos empresas como Siemens, Repsol, Bankinter, Línea Directa, Sener o Merck. Además de eso, también nos diferencia nuestro parque tecnológico. Esto es lo que hace realmente fuerte a Tres Cantos para atraer a compañías como espacio de tecnología e innovación. Hay sinergias muy directas con el mundo empresarial que contribuyen enormemente a la economía local. Muchos vecinos del municipio viven y trabajan aquí. Se trata de población muy cualificada, con un gran talento e inquietudes culturales y deportivas. Por todo eso, somos un municipio muy potente. 

¿Qué estrategia ha llevado a cabo el ayuntamiento para mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria? 

Trabajamos en dos líneas. En el mes de marzo, antes del confinamiento, pusimos en marcha una mesa de seguimiento de la pandemia, formada por expertos en este ámbito. Los políticos tenemos que dejar la sanidad en manos de quien sabe. Por este motivo, dicha mesa estaba formada por los responsables y directores de los centros médicos, técnicos de salud y servicios sociales del ayuntamiento, policía, guardia civil y yo, en calidad de presidente. Lo primero que hicimos fue ponernos a trabajar en base a la evolución de los contagios. Cerramos los parques, escuelas municipales, centros deportivos, culturales y de mayores mucho antes de que el propio Gobierno regional y central lo impusiera. Fuimos de los primeros municipios de España en tomar medidas complicadas y, todo ello, fue decidido por los expertos, que son los que realmente conocen el virus y saben mejor cómo se pueden frenar los contagios. Desde entonces, no hemos parado de tomar decisiones complejas. Hemos lanzado muchas campañas de concienciación, la última con el lema ‘Está en tus manos’. Pese a que los tricantinos tienen un alto nivel formativo y cultural y son sensibles a las condiciones que vivimos, seguiremos trabajando en diferentes líneas hasta que acabe la pandemia. 

En materia económica, el pasado mes de abril aprobamos un pacto por el impulso de Tres Cantos, a través del cual repartimos más de 1,6 millones de euros entre los sectores más necesitados, comercios y emprendedores que tuvieron que cerrar, así como entre personas afectadas por un ERTE o en situación de desempleo. De manera adicional, también lanzamos una campaña de promoción del comercio local con un resultado bastante positivo. El pasado mes de octubre aprobamos otro paquete de ayudas y seguimos invirtiendo en campañas de promoción del comercio, que es una actividad muy importante, que da vida y empleo a la zona. Es una cuestión de arrimar el hombro para que la pandemia afecte con menor intensidad y cubra las necesidades básicas de quienes peor lo estén pasando. 

¿Cuáles son las medidas de apoyo a los establecimientos del municipio?

Impulsamos un paquete de subvenciones directas a pymes, autónomos y emprendedores y trabajadores en ERTE para que pudieran hacer frente a la complicada situación económica que atravesaban. Por otro lado, apostamos por una batería de campañas de consumo interno para que adquirieran productos locales. Todo ello acompañado de ayudas de asesoramiento jurídico que son necesarias en estos momentos de dificultades. Ha habido bonificaciones importantes en aquellos impuestos que podemos manejar o gestionar desde el ayuntamiento como, por ejemplo, el de las terrazas de bares y restaurantes, que se ha reducido un 95%. 

¿Qué se espera del hub de producción audiovisual, ‘Madrid Content City’?

Va a convertir a esta localidad en un referente de la producción audiovisual, la más grande de toda la Unión Europea, tras el Brexit. Aunque esto es algo que ya empezó hace años con Netflix. En el momento actual, hay cinco estudios de grabación y se van a construir otros cinco. En conjunto, se espera que en dos o tres años haya alrededor de 11.000 personas estudiando y trabajando aquí. ‘Madrid Content City’ no solamente es producción, también es formación. Este proyecto posiciona a Tres Cantos, Madrid y a España como un centro tecnológico de producción audiovisual de ficción.

¿Qué posición en el mapa le gustaría que ocupara Tres Cantos en un medio plazo?

Me considero una persona optimista y pienso que ante una dificultad o problema tiene que salir una oportunidad, por eso estamos trabajando. ¿Cómo lo hacemos? Comunicando el potencial que tiene Tres Cantos como una gran ciudad para la inversión en diferentes sectores, pero siempre enfocado a la tecnología y la innovación. Vivimos un momento complicado por la crisis sanitaria, pero las empresas tienen que seguir produciendo. Somos pioneros en la atracción de nuevas empresas, con más de 3.000 compañías, 800 de ellas multinacionales. Estoy convencido de que con todo el trabajo que estamos desplegando seremos más fuertes. 

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"