pymes

Las primeras ayudas del Plan de Digitalización de Pymes llegarán antes de final de año

Con 500 millones de euros iniciales para invertir en un bono de digitalización con ayudas diversas hasta 2025

06 DE octubre DE 2021. 08:30H Natalia Obregón

16f915ec6aa9f773146a3a1774c78a22.jpg

La vicepresidencia económica del gobierno está ya perfilando lo que será, antes de fin de año, la primera convocatoria del denominado Plan de Digitalización de las Pymes para empresas de hasta 49 trabajadores. Lo ha confirmado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño para conseguir el avance de las pequeñas y medianas empresas en la transformación digital de sus compañías.

Un 53% de las pymes españolas ha aprovechado la crisis pandémica para mejorar sus niveles de digitalización, que se han mostrado esenciales para superar los obstáculos de la presencialidad ante la Covid-19. Pero es que, además, un 78% de nuestras pequeñas y medianas empresas consideran que los negocios más digitalizados podrán recuperarse más y mejor. Un avance imparable, pero que requiere en muchos casos inversiones que las empresas no se pueden permitir.

EN QUÉ CONSISTE EL “KIT DIGITAL”

La puesta en marcha del primer paquete de ayudas por valor de 500 millones de euros, de un total de 3.000 para la digitalización de las Pymes prevista en el plan hasta 2025, conlleva la inversión en el denominado “Digital Toolkit”. Aquí radica la mayoría de este presupuesto, que supone un mecanismo de colaboración público-privada y de alto impacto.

Se trata de la implantación de un conjunto de paquetes básicos de digitalización que les permitirá a las compañías impulsar la implantación del comercio electrónico. Pero también la digitalización de las relaciones con la Administración, así como con sus clientes. A esto hay que añadir el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica o la puesta en marcha en la empresa de soluciones de marketing digital, entre otros.

El objetivo es ofrecer a las pymes esas herramientas, tanto digitales como tecnológicas, primero para analizar la situación real de sus niveles de digitalización para después establecer qué necesitan: con niveles básicos, medios o avanzados. Y así poder acelerar la transformación digital de hasta 1,5 millones de empresas y negocios en toda España.

UN PLAN CON 4.656 MILLONES DE INVERSIÓN DIGITAL

El Plan de Digitalización de las Pymes se constituyó a finales de enero y su dotación total alcanza los 4.656 millones de euros, aunque las ayudas directas establecidas, dentro del contexto del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, alcanzan los 4.459 millones. Más allá de los 3.000 mencionados en lo que será el “Kit Digital”, se implementarán otras actuaciones para aumentar esa digitalización básica y necesaria para las pequeñas empresas españolas.

Entre ellas habrá una dotación de hasta 50 millones de euros para el Bono de Conectividad, en aquellas empresas que participen en programas públicos de digitalización y 42 millones más para el denominado “Protege tu Empresa” relacionado con la ciberseguridad y en el que se invertirá hasta 2023. A esto se suman los 26 destinados a “Acelera Pyme” para ayudar a las compañías en su proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información a sus sistemas productivos y sus cadenas de valor.

El resto se completan con apoyos a la gestión del cambio, desde formación de directivos, a expertos de transformación digital y agentes de cambio que absorberán 656 millones de euros. Otros 439 se destinarán a distintas actuaciones para la Innovación Disruptiva y el Emprendimiento, desde apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras a programas de soporte y ayuda al emprendimiento digital.

Y, por último, habrá otra partida, que asciende a 443 millones de euros, dedicada a la Digitalización Sectorial. El grueso de este presupuesto, hasta 325 millones se destinará a la digitalización del comercio, pero también con actuaciones para activar la industria o para fortalecer el turismo digital.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"