pymes

"Las prisas son malas compañeras en el ámbito empresarial"

Entrevista al presidente de MSH Global y director general de Madrid Platform, Carlos Morales

14 DE noviembre DE 2020. 10:16H Carmen Muñoz

4e76792489c7aed6fad845d7ecad99a4.JPG

El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado Madrid Platform (MP), iniciativa que busca convertir la capital española en un “nexo estratégico” entre Europa y América Latina, como un punto de encuentro de referencia entre el ecosistema empresarial de ambos continentes. Para su puesta en marcha han contado con MSH Global como socio estratégico, consultora especializada en la internacionalización de compañías. El presidente de esta firma y director general de MP, Carlos Morales, avanza a DIRIGENTES algunos detalles sobre este proyecto, cuya primera edición se celebrará de manera híbrida (física y virtual) entre el 10 y 12 de mayo de 2021.

Carlos Morales, presidente de MSH Global y director general de Madrid Platform

¿Qué se espera de este proyecto impulsado en plena pandemia?

Madrid Platform tiene un objetivo a corto y otro a largo plazo. En el primer caso, busca llamar la atención de los sectores involucrados para constatar la enorme ventana de oportunidades que se ha abierto a nivel global, que permiten levantar un evento de estas características, además de convertir a Madrid en un centro de negocios y reflexión de las relaciones entre Europa y América Latina. En el segundo caso, persigue poner una fecha en el calendario. Este proyecto es el inicio de un camino que vino para quedarse.

¿Qué condiciones reúne la capital española para convertirse en un hub entre Europa y América Latina? 

Madrid es una ciudad abierta por múltiples circunstancias. Me gusta mucho decir cuando estoy de visita en otros sitios que en la capital todos somos de pueblo, nadie te mira por encima del hombro. Es generosa y solidaria en cuanto a la recepción y atención de visitantes. Además, dispone de espacios para encuentros empresariales de primer nivel, una infraestructura que destaca sobre el resto del territorio nacional, donde llegan prácticamente todos los vuelos que cruzan el Atlántico y nos une, por tanto, directamente con América; pero por encima de todo eso, es la única capital de Europa que tiene el español como lengua, el mayor y más importante vínculo afectivo con el continente americano.


"España y América se han mirado y ayudado a lo largo de la historia"

En el lado opuesto, ¿cuál es su talón de Aquiles?

Teniendo todo lo citado anteriormente, Madrid no ha querido ser actor internacional. Ha dejado esa tarea a otras grandes urbes europeas o americanas. Para desempeñar un papel relevante a nivel global deben cumplirse al menos dos requisitos: querer serlo y que las circunstancias lo permitan. Lo primero se encuentra relacionado con la vocación de las autoridades, mientras que lo segundo, con la situación geopolítica internacional. En el momento actual, estos dos factores se dan, por lo que si a eso añadimos que Madrid Platform parte de la iniciativa privada, de una compañía como MSH Global, especializada en el ámbito internacional, creo que tenemos todo para superar los puntos débiles.

En el acto de presentación del proyecto, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, resaltó que lo que "hace más próspera a la región de Madrid es, precisamente, lo que más le afecta” en el momento actual. ¿Qué consecuencias puede acarrear un empeoramiento de la pandemia?

El coronavirus llegó sin que nadie pudiera predecir su llegada. Y me parece que estará más tiempo del que nos hacen saber. Las prisas son malas compañeras en el ámbito empresarial y en todos los órdenes de la vida. En estos momentos han de servirnos la tranquilidad, el análisis y la resiliencia -palabra de moda-. Ya que estamos así, hay que tomarse tiempo para repensar sobre nosotros y cómo haremos los negocios en el futuro. MP aborda estos temas. Para responder de forma clara, se hará a pesar del coronavirus o, mejor dicho, con coronavirus. Tenemos herramientas que nos permiten realizarlo de manera física, semipresencial o completamente virtual. Por el momento, la celebración del evento está prevista de manera híbrida.

¿Qué impacto económico se espera de esta iniciativa?

En esta primera edición lo más importante para nosotros es convocar, recibir y realizar un encuentro equilibrado y que alcance las expectativas de los asistentes. Para Madrid, el retorno inmediato está en la marca ciudad, que se postula por primera vez a ser centro de negocios entre dos continentes. En la medida en que sea más presencial que virtual, tendrá una incidencia directa sobre ella y en la capacidad de servicios, hoteles, museos o movilidad, entre otros. No obstante, sin lugar a duda, el retorno será más significativo a largo plazo.

Por su parte, el beneficio que obtengan los participantes dependerá de las reuniones de calidad que se celebren (se viene con agenda cerrada) y las posibilidades a través de las dos herramientas previstas: ágora y ruedas de negocio. Estimamos un porcentaje de éxito cercano al 30% de las actividades, lo que supondría alrededor de 150 acuerdos de negocio internacional vía ágora y unos 1.500 encuentros entre empresas. 

¿Hay algún sector en particular que vaya a tener más peso?

Nuestro evento lo que resalta son las cualidades de una ciudad para celebrar este encuentro único. No debemos olvidar el objetivo, que es convertir a Madrid en un hub internacional de negocios entre Europa y América Latina. Por tanto, es multisectorial en esencia. Trabajaremos cuatro áreas en el ámbito de la reflexión e ideas, que son un gran paraguas de los grandes temas a nivel internacional (tanto hoy como después de la pandemia, en mayor medida). Se trata de transición ecológica, empresa internacional, tecnología y derechos humanos. 

¿Una radiografía del tipo de organizaciones que acudirán a esta cita?

Patrocinadores que tienen negocios en ambos lados, con importantes intereses en las regiones tocadas y con apuestas de imagen y comunicación claras. El arquetipo de organizaciones asistentes serán representantes de pymes, así como instituciones que busquen avanzar en sus relaciones transversales con otros países. El hecho de que una empresa pequeña pueda acudir al evento y reunir a su alrededor a 20 dirigentes, inversores o potenciales partners para desarrollar su negocio en sus respectivos países representa una oportunidad única. Que una firma pequeña vaya creciendo y se convierta en mediana, es una gran noticia que MP ayudará a hacer realidad.

En la crisis de 2008 las compañías españolas encontraron en América Latina un 'balón de oxígeno' para sacar adelante su negocio. ¿Qué sinergias se espera en esta ocasión?

España y América se han mirado y ayudado a lo largo de la historia. España y Europa, a partir de nuestra entrada en la UE tienen el mismo objetivo: la convivencia pacífica y el crecimiento y progreso económico. Las sinergias son todas, más en estos momentos. Madrid Platform será el espacio en el que se desarrollará de forma natural, el encuentro de Europa y América latina, lo que significa crecer en convivencia y progreso económico.

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"