pymes

Las Pymes aceleran su inversión en posicionamiento web

La adopción del e-commerce tanto por organizaciones establecidas como por emprendedores ha tenido un auge significativo

16 DE julio DE 2020. 12:17H Dirigentes

10dddab877e1a569f83c567452106c4c.JPG

La agencia de posicionamiento web Kdosd.com, destaca el importante incremento del interés de las Pymes en el posicionamiento web a raíz de la pandemia. Y es que la adopción del e-commerce tanto por organizaciones establecidas como por emprendedores ha tenido un auge significativo este año, por lo que habrá lógicamente un incremento de la inversión en publicidad digital.

Vale reseñar que, desde principios de este año, las grandes empresas ya se encontraban trabajando para mejorar su posicionamiento SEO en Google y así lograr posicionarse en las primeras búsquedas. La cuestión es que muchas Pymes aún eran muy escépticas al comercio digital y se mantuvieron “offline” hasta que explotó la crisis mundial provocada por el Covid-19.

Si bien la crisis afectó principalmente al sector industrial debido a los confinamientos, las Pymes entendieron rápidamente las nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores y cambiaron drásticamente sus estrategias. Ahora las necesidades e inquietudes de las personas se trasladaron a la internet y el e-commerce fue adoptado rápidamente a tal punto de que, en tan solo 2 meses, avanzó lo que debió avanzar en 10 años.

Cambios en la tendencia y comportamiento del consumidor

Tras la detonación de la pandemia y la llamada “nueva normalidad”, los hábitos y comportamiento del consumidor cambiaron drásticamente, tal como muestran los rankings de Google. De hecho, varias de las mejores agencias SEO y consultores webs han determinado los nuevos criterios de comportamiento del usuario:

• Las compras proactivas ahora se enfocan en alimentos saludables y centros de salud

• Las compras y búsquedas reactivas se orientan principalmente hacia las mascarillas y productos de higiene

Estos cambios del consumidor obligaron a muchas empresas a invertir en marketing digital para así posicionarse a nivel orgánico en Google y poder cubrir las necesidades de las personas. Al posicionar en Google a nivel orgánico, las organizaciones se benefician ya que su presencia online dura más tiempo y resulta ser más económico y rentable.

La ventaja de posicionarse localmente en Google

Actualmente hay una fuerte tendencia en el usuario de buscar en Google los servicios y/o productos que desea antes de salir de casa. Es por ello que resulta sumamente beneficioso posicionar de manera orgánica, el SEO local en Google. Al alcanzar el usuario tras usar unas series de palabras claves locales previamente estudiadas, generarán ese entorno de cercanía y confianza al consumidor y se logrará que los usuarios vayan y encuentren dicha empresa.

Por cierto, tras la pandemia del Covid-19, ha habido una fuerte tendencia del usuario en relación a apoyar y salvar principalmente a los pequeños comerciantes. Si una empresa no invierte en posicionamiento SEO a nivel local, muy difícilmente los usuarios encontrarán dicho comercio y, por ende, será más difícil crear empatía y confianza.

Potenciando el SEO durante la pandemia y la llamada “Nueva Normalidad”

Tras los cambios que ha provocado el Covid-19 en el comercio digital, muchas Pymes se encuentran reformulando sus estrategias sobre como potenciar su SEO ante la nueva realidad. Las interrogantes más comunes suelen ser ¿Cómo llegar a los usuarios? Y, ¿Cómo satisfacer sus demandas ante las nuevas medidas de seguridad? Pues bien, a continuación, mencionaremos algunas acciones que se pueden realizar en aras de potenciar el SEO ante la “nueva normalidad”:

• Revisar de manera frecuente la Search Console de Google. Llevar un análisis minucioso sobre cuales keywords están teniendo más impresiones o clics en la página a fin de mejorar y/o crear nuevos contenidos basándose en dichas estadísticas. También sería recomendable hacer comparativas entre semanas, meses y años.

• Disponer de un buscador interno y llevar el registro de cuáles son las palabras más buscadas por los visitantes. Esta información permitirá ofrecer ayuda o información relevante a los visitantes.

• Si se dispone de un canal en YouTube, lo más idóneo es llevar un registro de cuáles son los vídeos más vistos, así como cuales han experimentado un aumento considerable de visitas en pocos días. Esto permitirá embeber vídeos relevantes en la web que seguramente se estaba cubriendo en YouTube.

• Usar la herramienta gratuita provista por Google, Google trends. Con esta utilidad se podrá observar la tendencia de búsqueda que ha tenido una keyword en un lapso determinado de días. Dicha información resultara muy útil, sobre todo a la hora de priorizar y generar contenidos.

Posicionamiento web (SEO) como estrategia para la rentabilidad de las Pymes

Actualmente se estima que 6 de cada 10 Pymes han mudado sus operaciones a la internet. Esta situación hace imprescindible contar con una buena estrategia SEO y marketing Digital para posicionarse en los primeros lugares de los principales motores de búsquedas webs y así, llegar a más clientes.

Una de las compañías que más se ha beneficiado del posicionamiento orgánico es el gigante Amazon. De hecho, su fuerte posicionamiento y visibilidad web ha obligado a Google a introducir cambios en sus algoritmos de rankings para beneficiar a nuevos competidores.

Como vemos, el mercado digital debido a su fuerte dinamismo cambiará drásticamente la manera de hacer negocios y captar nuevos clientes. Por ende, las empresas tendrán que adaptarse a las nuevas dinámicas que impone el comercio y el marketing digital, actualizándose constantemente con nuevos e innovadores productos y/o servicios.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”