miércoles, 17 octubre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

Las pymes españolas que más envíos hacen a Europa

Italia, Alemania, Portugal y el Reino Unido son los destinos más populares de las Pymes españolas para hacer sus envíos

09 de octubre de 2018. 16:50h Silvia Plaza
  • Las pymes españolas que más envíos hacen a Europa
    Foto / Shutterstock

Las pymes constituyen más del 90% del entramado empresarial, generan el 74% de los puestos de trabajo y el 65% del valor añadido de la economía española. Asimismo, son los creadores del 70% de los nuevos empleos establecidos en 2016 - según datos de CEPYME y Randstad. La globalización y el desarrollo de las tecnologías ha posibilitado a las pequeñas empresas traspasar las fronteras y hacer llegar sus productos más allá de España sin necesidad de contar con una infraestructura logística propia.

"Las PYMES españolas son importantes, no solo para el tejido empresarial del país, sino para el resto de Europa", afirmó el CEO de Eurosender, Tim Potocnik, a raíz del "Informe Eurosender sobre PYMEs y envíos en Europa 2018". Según este análisis, "las empresas españolas representan alrededor del 15% de todos los envíos B2B en Europa".

¿Cuál son los destinos favoritos de las pymes para hacer sus envíos? El más popular es Italia (19%), seguido por Alemania (17%), Portugal (13%) y el Reino Unido (10%). Por sectores, las tiendas de muebles, con un 20%, son las que más envíos realizan, seguidas por las tiendas de repuestos de coche y bodegas de vino (ambas con un 15%), las compañías agrícolas y, por último, los pequeños eCommerce.

Pero, ¿en qué momento tienen las pymes mayor actividad? Según el estudio, los lunes y martes son los días en los que las pymes españolas se encuentran más activas, con un 22% y 23%, respectivamente, mientras que los sábados y domingos son los de menor movimiento. Esta situación no solo se da en España, sino que en el resto de países de Europa también sucede igual. No obstante, las pymes españolas sobresalen por enviar los miércoles un 17% más que la media europea.