domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Las pymes no terminan de dar el salto a la venta online

Solamente dos de cada diez ofrece sus bienes y servicios a través de Internet

06 de marzo de 2019. 14:21h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

El comercio electrónico no seduce a la pequeña y mediana empresa española. Prueba de ello es que solamente el 20% de las compañías con más de diez empleados llegan a ofrecer sus productos a través de Internet, cifra que se sitúa por debajo del 5% en el caso de las empresas con menos de 10 trabajadores, lo que deja entrever que el grueso del tejido empresarial español aún dispone de margen de mejora en este sentido.

Y aunque lo cierto es que la práctica totalidad de las empresas ya disponen de dispositivos electrónicos y conexión a Internet, éstos no se encuentran lo suficientemente explotados, según se desprende del informe “La digitalización como palanca de competitividad en la pyme”, elaborado por la Cámara de Comercio de España. En concreto, un 78,22% de las empresas dice tener página web y solamente la mitad (51,58%) aprovecha las ventajas de los medios sociales. El verdadero problema se produce a la hora de llevar a cabo un proceso de digitalización más avanzado como la utilización de los servicios de computación en la nube o big data.

“La transformación digital de las pymes no es una opción, sino una necesidad para asegurar la prosperidad económica y para responder a las exigencias de los clientes que ya son digitales”, añaden desde la Cámara de Comercio. Se trata de un segmento que representa el 99,8% de las empresas españolas, canaliza el 66% del empleo y el 62% del PIB con especial incidencia de la microempresa, es decir, aquellas que registran menos de diez empleados.

Pese a que la mayoría de las empresas entrevistadas para el estudio están concienciadas sobre la necesidad e importancia de la digitalización, el problema deviene de que "no saben ni por donde comenzar, ni qué elementos tecnológicos deberían introducir" para ejecutar dicho proceso.

En este sentido, la idea pasa por modificar la estrategia y operativa habitual del tejido productivo a través de varios pilares: sensibilización, construcción y aceleración. Para ello, ha lanzado un documento denominado 'Guía básica para la transformación digital en la pyme' que recoge todas las dudas sobre cómo afrontar este proceso y que, no solo permitirá mejorar la productividad, sino también mejorar las ventas y la relación con los clientes. "El gran reto de la digitalización está en los sectores tradicionales y hay que acometerlos entre todos", señaló la exministra de ciencia e innovación y presidenta de Cotec, Cristina Garmendia durante la presentación de dicho documento.