viernes, 17 agosto 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

Las pymes, principales “generadores” de empleo

Catalizan 46.000 nuevos empleos durante los tres primeros meses del año

11 de junio de 2018. 13:07h Carmen Muñoz
  • Shutterstock
    Personal trabajando en una panadería

Las pequeñas y medianas empresas son las responsables de más del 64,5% de la mejora laboral que ha experimentado la economía española. Lo dice el informe Trimestral de Empleo en las Pymes, elaborado por Cepyme y Randstad Research, que asegura que las empresas con menos de 250 trabajadores a su cargo han sumado alrededor de 45.900 nuevos empleados durante los tres primeros meses del año, en detrimento de las grandes organizaciones, donde se ha reducido en 23.600 personas.

Con ello, el número de ocupados ha aumentado en más de 22.000 personas entre enero y marzo. Una cifra que constata el “menor dinamismo” del mercado laboral, además de una ralentización del consumo privado y un menor crecimientoeconómico, hasta los 0,7 puntos porcentuales, ya detectados en 2017.

Pese a que la tasa de paro ha moderado su crecimiento hasta situarse en el 16,7%, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos en el informe, ésta es dos puntos inferior a la registrada en el mismo período de 2017. Y los pronósticos apuntan que cerrará el ejercicio entorno al 15%, “cada vez más próxima a su nivel estructural”.

Construcción, empleos vinculados a la hostelería y comercio al por mayor, administraciones públicas, sanidad y educación son las ramas donde mayores oportunidades ofrecen las pymes que, en conjunto, crecen a un ritmo del 4,2%.

En concreto, dicho repunte ha estado liderado por las microempresas (1 a 9 trabajadores) que han contribuido a la generación neta de empleo con la incorporación de más de 9.600 trabajadores procedentes, en su mayoría, de los servicios de comidas y bebidas, así como de la industria constructora.

Sin embargo, son las pequeñas empresas (10 a 49 trabajadores) las que siguen liderando las dinámicas de crecimiento de empleo (0,6%) y, además, han aportado el grueso del empleo con 21.867 nuevos puestos, al tiempo que las medianas han acaparado 14.000 nuevos puestos. Si bien las actividades más destacables se adscriben al sector terciario, el análisis arroja una gran diversificación sectorial, como la educación, construcción especializada, comercio al por mayor, así como actividades de programación y consultoría.

De cara al bienio 2018-2019, las estimaciones sobre la evolución del mercado laboral proyectan la creación de más de medio millón de personas en el acumulado, pasando del 4,1% en 2017 al 2,6% estimado para 2019.