pymes

"Las SGR duplican la financiación facilitada a pymes y autónomos durante la pandemia"

Entrevista a Antonio Couceiro, presidente de SGR-CESGAR

22 DE marzo DE 2022. 12:47H Dirigentes

Desde SGR-Cesgar consideran que uno de los principales problemas de las pymes y los autónomos españoles es el acceso a la financiación. En una conversación con DIRIGENTES, su presidente, Antonio Couceiro, explica que las sociedades de garantía juegan un papel clave debido a que otorgan garantías y avales que les facilitan ese acceso, obteniendo además mayores importes de financiación y plazos de devolución más amplios, gracias a los convenios que las SGR negocian con las entidades de crédito”.

¿Cómo han ayudado las sociedades de garantía a la financiación de las empresas durante la pandemia?

En estos dos últimos años, que han coincidido con la pandemia de la COVID-19, las SGR han tenido un importante papel avalando y asesorando a las pymes en situaciones de necesidades de financiación extraordinarias. Desde marzo de 2020, se han concedido 61.287 avales por un importe de 4.483 millones de euros. Actualmente, la financiación facilitada por las 18 SGR ya beneficia a 163.342 empresas, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 6.440 millones de euros. Y esta financiación contribuye al mantenimientde 865.569 puestos de trabajo. Se trata de unas cifras que ponen de manifiesto la importante labor ejercida por las SGR en este contexto de crisis.

¿En qué medida la falta de financiación está siendo una barrera para la supervivencia y el crecimiento de las pymes durante esta crisis?

Según datos del X Informe de Financiación de la Pyme, elaborado por CESGAR, el impacto de la crisis ha sido muy importante. A finales de 2021, solo tres de cada diez pequeñas empresas afirmaban haber iniciado la recuperación económica y cerca de un 40% aseguraba que su situación había empeorado con respecto a 2020. De estas últimas, unas 200.000 (5,5%) son consideradas empresas vulnerables, ya que aúnan el decrecimiento económico con el empeoramiento de su situación financiera.

Además, en torno al 55% de esas pymes vulnerables se ubica en Servicios a las empresas y Comercio y servicios personales. Transporte y correos, la Industria manufacturera, energía y agua y Hostelería y restauración han sido los sectores con mayores necesidades de financiación durante la crisis. El porcentaje de empresas con necesidad de garantías o avales en 2021 también aumentó considerablemente.

¿Y cuál está siendo el papel de las SGR en esta fase de recuperación tras la crisis?

En esta nueva fase, las 18 SGR continúan jugando un papel fundamental. Su objetivo sigue siendo facilitar la financiación para lograr la liquidez e inversión necesaria con el fin de que los empresarios y autónomos puedan seguir manteniendo abiertos sus negocios hasta que recuperen su nivel de ingresos previo a la pandemia y, en muchos casos, puedan crecer.

Además, las SGR van a canalizar líneas bonificadas gracias a los Fondos Next Generation, especialmente en lo que se refiere a la digitalización y la sostenibilidad. Además de seguir ofreciendo la ampliación de plazos y carencias, en el marco del Código de Buenas Prácticas. En 2022, las SGR prevén facilitar un total de 2.200 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país.

Háblenos de Aquisgrán, la nueva fuente de financiación que las sociedades de garantía han puesto a disposición de pymes y autónomos.

Desde CESGAR se trabaja de forma continua en la mejora de los productos y servicios que las SGR prestan a pymes y autónomos. Y en este sentido se encuadra una nueva herramienta de financiación, Aquisgrán. Se trata de un fondo de titulización que mejorará el acceso al crédito a pymes y autónomos españoles, diversificando sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional y captando fondos en el mercado de renta fija.

El fondo financiará préstamos a pymes de unos 100.000 euros de promedio, que habrán sido originados y garantizados por las SGR, y que se beneficiarán de una contragarantía de CERSA. Hasta el momento, Aquisgrán ha financiado préstamos con recursos provenientes del Banco Caminos por un valor de 24 millones de euros en bonos emitidos por el fondo. A partir de ahora, con la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de titulización, suscritos progresivamente por el ICO y respaldados por una garantía bilateral del FEI, las SGR financiarán a través de Aquisgrán a más de 1.000 pymes en el próximo año.

Antonio Couceiro, presidente de SGR-CESGAR

¿Qué herramientas ofrecen las SGR para facilitar la solicitud y concesión de avales?

Una de las herramientas fundamenta les es Con Aval Sí, la plataforma online que permite la solicitud de los avales vía telemática. La crisis sanitaria y las restricciones derivadas han demostrado la necesaria e imprescindible digitalización del sistema, de la que Cesgar fue pionera en Europa con la creación de esta plataforma en 2017. Hasta la fecha, se han tramitado a través de la plataforma 74.968 avales por un importe de 8.578 millones de euros. Por supuesto, aquellas pymes y autónomos que lo prefieran también pueden acudir presencialmente a cualquiera de las 60 oficinas con las que cuentan las SGR en todo el territorio nacional.

¿Qué función desempeña CESGAR?

SGR-Cesgar es la asociación que agrupa a las 18 SGR presentes en España y ejerce funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de estas. En sus más de 40 años de historia, es importante destacar su papel en el desarrollo del marco normativo que regula el funcionamiento de las SGR y en la creación de la Asociación Europea de Caución Mutua. Además, como ya he comentado, Cesgar ha sido pionera de la digitalización del sector en Europa gracias a lacreación de la plataforma Con Aval Sí.


Artículos relacionados:

2 millones de pymes buscaron financiación en la primera mitad de 2021

¿Cómo se financian las pymes?

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"