viernes, 16 agosto 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Las startups africanas que han conquistado a Airbus

Un total de diez proyectos han sido elegidos para formar parte del programa Airbus Bizlab

12 de marzo de 2019. 10:48h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

El uso de la cartografía urbana en tiempo real para identificar problemas de suministro de agua, drones que permiten el transporte de carga humanitaria y vigilancia o cargadores inalámbricos fiables. Estas son algunas de las soluciones que ofrecen las startups africanas por las que Airbus ha decidido apostar decididamente.

Durante seis meses, a contar desde el pasado mes de enero, diez proyectos de un total de 314 iniciativas han sido elegidos para poder ejecutar su idea en un continente lleno de población joven, donde la tecnología se convertirá con toda probabilidad en el motor socioeconómico de la región.

Dentro de su programa #Africa4Future -iniciativa conjunta entre la aceleradora Airbus Bizlab y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (Giz, por sus siglas en inglés)- el objetivo pasa por buscar soluciones innovadoras basadas en la tecnología aeroespacial que sean capaces de abordar los retos del continente como la agricultura, el transporte o los servicios sanitarios.

En este sentido, una de las ideas más prometedoras viene de la mano de Maisha ICT Tech PLC. En concreto, esta startup etíope ha presentado una solución que permitiría el reparto a través de drones de medicinas, sangre y productos sanitarios en zonas rurales.

Otra de las más destacadas es MobiTech Water Solutions, con sede en Kenia. Esta empresa ofrece una aplicación que permite conocer y gestionar el agua disponible en una determinada región.

Prácticamente la mayoría de ellas utiliza herramientas como aplicaciones móviles o están pensadas para desarrollar su función gracias a un dron. Y es precisamente este nicho en el que ha pesando Cote d'Ivoire drone. Procedente de Costa de Marfil, esta compañía se encuentra inmersa en el desarrollo de drones de fabricación local para distintas aplicaciones.

A lo largo de este medio año, el programa de incubación y aceleración permitirá a todas ellas recibir formación técnica, comercial, así como tutorías y sesiones de coaching encabezadas por expertos.

El reto terminará con un evento especial entre los días 19 y 26 de junio, en el marco del Salón Aeronáutico Internacional de París, cuando los finalistas lanzarán sus productos y definirán su colaboración con Airbus.