martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Las startups de salud no son rentables

Solamente un 24% de las compañías del sector recibe ingresos de manera puntual

21 de agosto de 2019. 15:55h Carmen Muñoz
  • Las startups de salud no son rentables

Pese a los avances experimentados, las empresas de emprendimiento social dedicadas al ámbito de la salud no terminan de despegar en España. Según se desprende del informe 'Radiografía de las Startups de Impacto Social en Salud en España', elaborado por UnLtd Spain y Lilly, solamente el 11% de estas compañías ha conseguido facturar de manera periódica.

Así, partiendo de que el porcentaje de compañías que manifiestan ganancias recurrentes es bastante bajo, aquellas que declaran contar con ganancias puntuales apenas alcanza el 24%, frente al 74% que dice no contar con ello.

Estos datos se han obtenido a raíz de los 282 proyectos presentados desde la creación de Emprende in Health, un programa de apoyo a emprendedores que persigue dar a conocer el perfil de este tipo de empresas, así como los retos que enfrenta. En este sentido, la directora de Asuntos Corporativos y RSC de Lilly, Teresa Millán, achaca los datos a las barreras de acceso al mercado, así como a la dificultad para emprender dentro del sector.

Unos obstáculos a los que hay que añadir otros problemas como la búsqueda de partners que se unan al proyecto, la internacionalización o el acceso a financiación, pese a que el 50% de los encuestados ha obtenido respaldo económico para su iniciativa antes de involucrarse en la iniciativa. A ello hay que añadir la imposibilidad de lograr una mayor visibilidad o aumentar las ventas. De hecho, un 65% de las compañías participantes apenas factura.

En línea con la tendencia predominante en España, el grueso de este tipo de empresas tiene en plantilla menos de cinco trabajadores (70%), seguido de equipos de entre cinco y diez personas. Apenas un 9% cuenta con más de diez empleados.

En cuanto a su constitución, cabe destacar que cuatro de cada diez compañías participantes tiene tres o menos años de vida, mientras que un 43% fueron creadas entre 2010 y 2015. Respecto a su forma jurídica, la sociedad limitada se plantea como la opción preferida y solamente un 5% opera como autónomo.

NADIE APUESTA POR STARTUPS DE SALUD EN LA RIOJA

Al analizar por zonas, la principal conclusión que se extrae de dicho informe es el grado de concentración existente en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, con un porcentaje sobre el total del 36,1%, 17,6% y 12%, respectivamente.

A las citadas regiones le sigue Comunidad Valenciana (6,9%) Castilla y León (6,5%), País Vasco (4,6%), Galicia (3,7%), Extremadura (2,3%), Asturias y Aragón (ambas con 2,3%). Mientras que en el archipiélago balear esta cifra se sitúa en el 0,5% y en Islas Canarias en el 0,9%. Por último, La Rioja donde no existen empresas adheridas a dicho programa.