pymes

Las ventajas de tener un espíritu de startup

El carácter de una startup permite que las decisiones se tomen con agilidad y rapidez, sin que se encuentren grandes obstáculos en el medio ni resistencia al cambio

31 DE marzo DE 2021. 08:43H Mario Talavera

648beb730218b8bc73900663a5f3ecfe.jpg

Un pequeño zorro nunca podría defenderse como lo hace un ciervo. Su tamaño lo hace indefenso frente a grandes peligros, pero le permite huir y esconderse, cosa que el venado no puede. Además, la dieta del zorro es más variada, por lo que, al menos, es tan propicio a sobrevivir como el ciervo, aunque a simple vista parezca más débil.

Las empresas también han sufrido estas ventajas e inconvenientes por su tamaño durante la pandemia. Aquellas más pequeñas han visto que les faltaba músculo para emprender ciertas tareas y, sin embargo, estaban sobradas de agilidad para tomar decisiones rápidas y modificar su forma de trabajar. Por su parte, las grandes se han encontrado con una gran capacidad para superar las dificultades, si bien las nuevas circunstancias han requerido inversiones y esfuerzos mayores.

Resulta que, aunque el tamaño puede resultar una ventaja, lo que define la capacidad de la empresa tiene mucho que ver con su carácter. Por eso, el carácter de una startup que, por naturaleza tiene un tamaño pequeño, también permite que las decisiones se tomen con agilidad y rapidez, sin que se encuentren grandes obstáculos en el medio ni resistencia al cambio.

DIRIGENTES ha conversado con una compañía que conserva ese carácter a pesar de que nació hace dos décadas y su crecimiento la ha convertido en un ‘unicornio’, una de esas empresas tecnológicas cuyo valor supera los 1.000 millones de dólares. Su entrada en Europa es una muestra de su personalidad: “Hicimos nuestro desembarco improvisado en Europa hace unos años”, explica Daniela Jurado, directora general para Europa Occidental de VTEX.

Esta compañía de origen brasileño se encuentra en un mercado en el que la flexibilidad resulta imprescindible. Proporciona las herramientas a las empresas que quieren crear sus propios marketplaces. Su vinculación al comercio electrónico, una actividad tan cambiante en los últimos años, la obliga a permanecer alerta ante cualquier nueva tendencia.

“Se ve a nivel personal y a nivel de producto. VTEX es una empresa que cambia todos los días”, aclara Jurado. Su propio crecimiento empuja a actualizar su manera de trabajar con frecuencia. “Mantener entre un 40% y un 50% de crecimiento todos los años es difícil de ver en el mercado”, señala Jurado, quien afirma que ni siquiera la apertura de una oficina en Barcelona estaba planeado.

“Al inicio no teníamos planeado que Barcelona fuera un centro para nosotros”, explica, dado que esa oficina se ha acabado convirtiendo en una referencia a nivel regional. No obstante, encontraron la posibilidad de incorporar “capital humano capacitado para atender no solo al cliente local sino al regional”. De hecho, “no es un equipo solo de españoles, son profesionales que vienen de ecommerce y nos han podido aportar ese conocimiento”, esclarece Jurado.

“Conservamos el carácter de startup aunque somos una multinacional. Hay otras empresas que por su burocracia se han estancado”, defiende esta dirigente. La pandemia resultó otra ocasión en la que demostrar por qué es una buena opción mantener el funcionamiento que puede tener una startup. “Reaccionamos rápidamente”, comienza Jurado. “No todo el mundo estaba preparado para trabajar desde casa pero nos encargamos de hacer el desplazamiento de los equipos y en menos de una semana estábamos completamente adaptados”, resume. “No hubo daño sobre la performance de VTEX porque la reacción fue muy rápida”, reflexiona Jurado.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"