pymes

Lo que piden las pymes al nuevo Gobierno

Modificar el RETA o la Reforma Laboral son algunos de los puntos que cambiarían las empresas españolas de menos de 250 trabajadores

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carmen

shutterstock-454938844_41-173582_20190709150610.jpg

El 22 de julio. Esta será la fecha en la que comenzará el debate de Investidura para la formación del próximo Gobierno. Una tarea nada fácil que podría complicarse e, incluso, desembocar en unas próximas elecciones y continuar con el hilo de ingobernabilidad en el que lleva sumido España desde finales de 2015.

En los últimos cuatro años se han celebrado tres elecciones generales en España con un cambio de presidente del Gobierno. Aunque en este último caso no se produjera por la vía electoral. Precisamente es en este contexto, en el que las pymes piden un Ejecutivo más estable que promueva reformas que contribuyan a mejorar la competitividad.

Un estudio llevado a cabo por el marketplace eBay en colaboración con Sondea Investigación en el que se analiza la percepción de las pequeñas y medianas empresas sobre los objetivos de la XIII Legislatura, recopila los principales aspectos sobre los que este colectivo ejecutaría algún cambio. En base a ello, la reforma del mercado laboral puesta en marcha en 2012 es una de las áreas prioritarias en las que consideran necesario trabajar siete de cada diez compañías de estas características.

En esta línea, más de un 40% de los encuestados ve necesario apoyar la I+D y llevar a cabo cambios en materia fiscal. De hecho, la primera decisión que acometería el 70% sería adaptar los impuestos a los beneficios reales, "una reivindicación histórica del sector que consideran esencial para su crecimiento" y que sería posible con modificaciones en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).

Con la misma relevancia pero con menos peso entre la prioridades, otro de los aspectos a modificar es la Ley para la Promoción de Startups que favorezca el desarrollo de las mismas. Una hoja de ruta que también incluye incentivos fiscales que permitieran invertir en los propios negocios (69%) o reducir la complejidad administrativa de cara a conocer nuevas leyes o convocatorias de financiación (52%).

Pasan a un segundo plano la transición ecológica (34%) o la digitalización (29%). Datos que contrastan con la realidad que vive este sector en materia digital y que impide a las pymes aprovechar todo su potencial.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"