jueves, 16 agosto 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

Los autónomos emplean a casi un millón de personas

Entre enero y junio este colectivo ha generado cerca de 130.000 empleos

07 de agosto de 2018. 00:00h Silvia Plaza
  • Shutterstock

Uno de cada cinco empleos en España se produce por un trabajador autónomo. Así, los más de 3,2 millones de personas en este país que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y alrededor de 923.731 trabajadores que están contratados por una persona física, representan alrededor del 20% de empleo nacional.

Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), entre enero y junio, los trabajadores por cuenta propia han generado una media de 719 empleos neto al día, lo que se traduce en un total de 129.434 nuevos puestos de trabajo. De esta última cantidad, 55.543 se corresponden con puestos asalariados, mientras que los 73.891 restantes se trata de personas físicas que se han incorporado al RETA.

Durante el primer semestre de 2017, el ritmo de creación de nuevos empleos netos fue de 103.504 personas, unas cifras que empujan a la asociación a ser "más optimistas".

Según datos de ATA, el número de asalariados generados por los trabajadores por cuenta propia duplica el ritmo de crecimiento total del sistema con un 6,5%, frente al 3,5% de los segundos.

En esta línea, los datos de ATA sugieren que del empleo total generado durante el primer semestre, el 22,6% ha sido generado por los autónomos.

"La nueva ley de autónomos que ha entrado plenamente en vigor en enero, está facilitando no solo que surjan nuevas actividades, sino que se consoliden y ganen en tamaño", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quién también ha subrayado que con estos datos se constata así la contribución de este colectivo al crecimiento económico "aún más si cabe".

Del total de trabajadores que cotizan en el RETA, éste se encuentra compuesto en su mayoría por personas físicas (61,3%), mientras que el 38, 7% restante pertenecen a algún tipo de forma societaria.

Respecto a la empleabilidad, el informe destaca que uno de cada cinco tiene al menos un trabajador a su cargo. De hecho, los autónomos persona física que son empleadores se han incrementado un 4,6% durante el primer semestre, una cantidad que triplica a aquellos sin nadie a su cargo. En este sentido, las mayores subidas se han producido en el segmento de trabajadores que tienen al menos cinco personas a su cargo, con una subida del 11,8%, con 5.055 más que al empezar el año.

"Hay que seguir apostando por los autónomos y tomando medidas que ayuden al colectivo y que le permitan seguir siendo la palanca de crecimiento y pieza clave en la generación de empleo", concluye Amor.