miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

Los autónomos generarán 45.000 nuevos empleos estas Navidades

Respecto a 2017, el número de contrataciones por parte de los autónomos se verá reducida en un 30%

30 de noviembre de 2018. 11:40h Alexandra Gheorghiu
  • Los autónomos generarán 45.000 nuevos empleos estas Navidades
    Foto / Shutterstock

Los autónomos son un colectivo muy importante en materia de generación de empleo en España. En estos once meses del año, han creado ya más de 78.500 nuevos puestos de trabajo. Y de cara a finales de año añadirán a esta cifra otros 45.000 más con motivo de la campaña de Navidad. Sin embargo, en esta ocasión, se verán reducidos un 30% los empleos. Así lo ha confirmado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Durante las próximas festividades, los autónomos descenderán el número de empleos pasando de 66.000 a 45.000 debido a la inestabilidad e incertidumbre que generan las noticias "contradictorias" que generan los costes laborales, propios y de los trabajadores. Esta situación provoca que los autónomos "no sepan a qué atenerse y decidan ser prudentes". Es por ello que, Lorenzo Amor, añadió que esperan que la campaña navideña de este año no sea mala y puedan rectificar y decir que se han quedado cortos en las previsiones realizadas.

Además, otro dato significativo es que las ventas del comercio minorista repuntaron un 4,7% en el último mes, lo que supone su mayor incremento en los dos últimos años. De forma paralela a este hecho, la confianza de los consumidores también subió 2,4 puntos porcentuales en relación a octubre hasta ubicarse en los 93 puntos. No obstante, este índice marca la cifra más baja de los dos últimos años.

Repasando la evolución del empleo de los autónomos hasta el tercer trimestre, crearon de media 291 puestos cada día. De enero a septiembre el total ascendió a 36.218 empleos nuevos asalariados y se unieron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos 42.313 personas más.

El presidente de ATA puntualizó a este respecto que "cada día hay más autónomos y más trabajadores contratados por autónomos, situándonos en cifras nunca alcanzadas y convirtiéndose así en verdaderas locomotoras en la generación de empleo".