pymes

Los obstáculos de la pyme para digitalizarse

Expertos de diferentes empresas abordan las causas que ralentizan la digitalización de la mayor parte del tejido productivo español

07 DE septiembre DE 2021. 08:30H Mario Talavera

bd45da0f48bd4e26dd7d52b068b25f6f.jpg

Las crisis dan la oportunidad de identificar qué procesos pueden ayudar a una empresa y cuáles deben dejarse en el pasado. Los meses en que la pandemia lleva siendo protagonista de la actualidad han mostrado a los dirigentes que la digitalización ha ayudado a sobrevivir, pero que proporciona muchas ventajas en el día a día.

La optimización y la eficiencia aparecen como palabras clave en esta ola de digitalización, empujada desde instituciones públicas y privadas. Así se expresó durante la segunda jornada del 35º Congreso de AMETIC, dedicado a la economía digital. En particular, se habló de las pymes, de sus dificultades para adoptar la digitalización y de las ventajas que obtendrían si lo hicieran.

En una mesa redonda moderada por Luis Aribayos, secretario general de Cepyme, Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group, identificó que "es importante empezar con una estrategia". Dado que muchas compañías empiezan de cero, necesitan guiarse por dicha estrategia, en tanto que el camino "no parece que tenga fin".

Por otro lado, cree que a las pymes les puede ayudar "apoyarse en especialistas, en empresas externas que ayuden a desarollar ese pensamiento crítico constructivo". Para Cecchin, ocurre que "la pyme está hecha al fundador y el fundador está hecho a su experiencia". Eso implica que para el fundador sea difícil ver que la digitalización es una inversión que proporcionará beneficios. En ese sentido, afirma que "las pymes tienen una estructura beneficiosa para acometer cambios".

El director de B2B de Samsung, Carlos Gándara, coincide en la necesida de definir una estrategia de negocio para decidir qué procesos optimizar. Resulta esencial "ver qué herramientas puede tener una pyme para desarrollar su propia digitalización". La variedad y cantidad de pymes dificulta el acceso a las mismas, se queja Gándara: "Hay tal diversidad que nos cuesta mucho".

Por otro lado, existe un déficit de capacitación de los trabajadores de las pymes. Según Gándara, los responsables "no son capaces de explicar por qué tienen que digitalizarse". Eso lleva a un efecto cascada que impide anticipar el beneficio a largo plazo, si bien es cierto que en una primera fase supone una inversión, como también dice el dirigente de Verne.

El vicepresidente de venta indirecta de Sage España, José Luís Martín Zabala, advierte de que no hay que caer en el error de realizar una "digitalización mal entendida". "Es un proceso que se inicia con un cambio cultural", explica, por lo que no solo se trata de la aplicación de herramientas digitales, sino una revolución de la forma de trabajar de la empresa.

Desde su punto de vista "estamos muy lejos" de digitalizar las pymes, en parte porque faltan las habilitación de los trabajadores. No obstante, "el avance en la pyme en los últimos 18 meses ha sido tanto como el de los últimos 18 años". La pandemia ha ayudado a los empresarios a comprender la necesidad de actualizarse: "Los empresarios lo han entendido", concluye.

Para Jeremy Rollinson, senior director de EU Government Affairs para Microsoft, la crisis sanitaria también ha tenido un efecto positivo. "Por ejemplo, en la pandemia había gente que nunca había utilizado la videoconferencia o la nube", comenta. Rollinson cree que "se ha aprendido mucho" gracias a prácticas como el trabajo en remoto y a la colaboración que ello ha generado.

En cualquier caso, la digitalización debe hacerse en función de las necesidades de cada empresa. Por eso, llama a preguntarse qué mercados alcanza la compañía para ver qué habilidades y tecnologías se necesitan. Para el dirigente de Microsoft, la concienciación resulta fundamental. El primer paso es concienciarse y, después, observar lo que se puede conseguir con la tecnología.

La innovación sigue como asignatura pendiente de las empresas españolas

¿Puede la digitalización reducir el impacto de la COVID-19 en las pymes?

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"