lunes, 19 agosto 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Los sectores más atractivos para las pymes en el exterior

Industria, servicios y transporte son los mercados que lideran la actividad exportadora en España

29 de marzo de 2019. 11:36h Carmen Muñoz
  • Image

La crisis económica supuso un punto de inflexión en el target de la pequeña y mediana empresa impulsando la apertura hacia el mercado exterior. Entre las muchas ventajas del proceso de internacionalización, los expertos destacan que éstas empresas no solo generan mayor empleo, sino que también son de mayor calidad.

Así, en España, Industria, Servicios y Transporte se sitúan como los sectores con mayor tendencia a la exportación en España. En concreto, la cuota de empresas dedicadas a este sector ha alcanzado el 48,6%, el 38,3% y el 6,17%, respectivamente. Unas cifras que les convierten en los segmentos con mayor grado de apertura.

Según se desprende del primer informe Observatorio Mesías de pymes exportadoras, se trata de una tendencia que varía en función de cada comunidad autónoma. De hecho, dentro del sector industrial, La Rioja (76%), Comunidad Foral de Navarra (69,7%) y País Vasco (63,6%) encabezan la lista, mientras que en servicios lo hacen Ceuta (100%), Melilla (85,7%), Islas Canarias (73,2%) e Islas Baleares (63,9%).

Una dinámica aperturista que, a lo largo de 2018, experimentó cierto frenazo. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, durante 2018 las exportaciones de mercancías en España aumentaron, pero lo hicieron a un ritmo menor que la Eurozona. Mientras que la primera registró un avance del 2,9%, hasta los 285.024 millones de euros, la segunda lo hizo un 4,4%. Lo que se traduce en una reducción de la cuota de comercio internacional frente a las tres economías más importantes de la región como Francia (+3,8%), Alemania (+3%) e Italia (+3%).

"Nos preocupa que las exportaciones hayan dejado de ser el motor de crecimiento de la economía española", asegura el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet. En un contexto de desaceleración a nivel global, Bonet considera necesario el impulso de medidas que favorezcan la competitividad de las empresas españolas. De hecho, durante el último mes del año, las exportaciones llegaron a disminuir un 3,7%, cifra a la que se debe añadir el 0,3% registrado en noviembre.

Considerando como empresa exportadora regular aquella que ha vendido fuera de España de manera ininterrumpida durante los últimos cuatro años, en el momento actual existen un total de 51.768 compañías que lo hacen, es decir, la cuarta parte. Una cantidad que, a juicio de Bonet, es "insuficiente" dado el tamaño de la economía española. A nivel general, tres son los principales sectores: bienes de equipo (+1,1%), alimentación, bebidas y tabaco (+0,2%) y automóvil (-1,5%), lo que evidencia la debilidad de las exportaciones.

Por regiones, el comportamiento a lo largo de 2018 ha sido muy dispar. Mientras que en Mercosur se ha registrado un descenso del 5,3%, las exportaciones españolas han encontrado en la zona ASEAN (+12%), África (+5,1%) y Canadá (+8,6%) un mercado potencial. Precisamente el 2018 ha sido el primer ejercicio completo de aplicación del CETA.

EBAY, 'UN BALÓN DE OXÍGENO' PARA LAS PYMES

Pese a que los datos generales presentan una moderación de las ventas exteriores, un informe de eBay arroja que las pymes españolas que ofrecen sus productos a través de esta plataforma duplicaron sus exportaciones el año pasado, esquivando así la ralentización que se produjo a nivel nacional.

De hecho, las 25 primeras pymes que ocupan la clasificación por nivel de transacciones foráneas han incrementado sus ventas internacionales un 41%, siendo las madrileñas, andaluzas y catalanas las más dinámicas en este sentido. De un total de 10.000 vendedores profesionales inscritos en el marketplace, aproximadamente 6.300 cuenta con visión internacional.