pymes

“Mapa del emprendimiento 2018”

Crece un 4% el número de mujeres que lideran una startup

25 DE septiembre DE 2018. 14:24H Alexandra Gheorghiu

presentacion-mapa-del-emprendimiento-y_72800_20180925142933.jpg

El 80% de los emprendedores tiene como principal objetivo buscar otras empresas para cerrar acuerdos de negocio que den visibilidad a su startup. Mientras que 7 de cada 10 trata de conseguir financiación para su proyecto. Es uno de los datos que se han podido conocer a raíz de los datos del Mapa del Emprendimiento 2018 presentado por Spain Startup-South Summit.

“Innovation is business” es el título del próximo South Summit en el que los proyectos más innovadores se darán cita del 3 al 5 de octubre en la Nave con corporaciones y más de 150 inversores, en un encuentro organizado por Spain Startup e IE University con la colaboración de BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google. Además, de manera paralela a este evento, en el foro EnlightED se fomentará el debate sobre la Educación en la era digital con el fin de ver las ventajas que ofrece la tecnología a la educación.

EL PAPEL CLAVE DE LAS MUJERES Y EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR

El Mapa del Emprendimiento 2018 indica que el número de mujeres que están al frente de una startup en España ha aumentado, por primera vez, desde un 18% en 2017 hasta el 22%. Además, el estudio ha reflejado que las empresas de reciente creación lideradas por una mujer en España tienen un índice de fracaso menor, un 22% frente al 51% en aquellas en las que un hombre está al mando. Este 22% está por debajo del continente europeo en general que tiene un 23% y en Latinoamérica un 24%. Otro dato a destacar es que ellas, a la hora de emprender, lo hacen más en el sector educativo.

Pese a esto, el perfil del emprendedor actualmente hace referencia a un hombre de 35 años de edad con estudios universitarios (93%) y con una extensa trayectoria profesional.

Respecto al motivo que les ha llevado a emprender, el desempleo no es el principal –solo uno de cada diez carecía de empleo antes de crear una empresa– sino que el 60% tenían en mente desde siempre formar su empresa y el 23% se unió a un proyecto acorde a sus ideas. En este sentido, la tendencia es emprender pero acompañado. Tan solo el 18% de las startups se forman con una única persona, en mayor medida con dos fundadores (35%), seguidos por aquellas creadas por tres emprendedores (29%).

VIDA MEDIA DE LAS STARTUPS

Las startups españolas logran mantenerse en el tiempo. El 60% consiguen sobrevivir el primer año de vida y de media, los emprendedores sobrepasan los 2 o 3 años, mientras que los que entran en fase de desarrollo growth representan el 20%. Además, el 17% de ellas obtienen un EBITDA positivo (un 3% más que en 2017) y también son una fuente de generación de empleo teniendo una media de siete empleados.

De este estudio se desprenden varias conclusiones principales y es que “vamos hacia un ecosistema más abierto y más fuerte, con una mayor colaboración entre corporación y startup”, con un modelo sólido de financiación mixto y en el que el Gobierno tiene un papel fundamental.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"