pymes

Mapfre ayuda a las pymes a reducir su huella de carbono

La aseguradora asesorará junto con la Cámara de Comercio de España a las pequeñas y medianas empresas para que puedan mitigar su impacto en el medio ambiente

12 DE marzo DE 2021. 08:38H Dirigentes

b28aaa9a8a0d5bed21bc80f90f83a7a0.jpg

Mapfre y la Cámara de Comercio de España unen sinergias con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del tejido empresarial español. Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración que les permitirá proporcionar asesoramiento, capacitación, información y apoyo tecnológico a las pymes. Para ello, han creado una herramienta específica que permite calcular la huella de carbono que producen, así como también evaluar la eficiencia energética, el nivel de desarrollo sostenible y el grado de implantación de la economía circular en su organización.

Desde Mapfre aseguran que permitirá a las empresas planificar e implantar una estrategia para reducir emisiones y poder convertirse en entidades comprometidas con el entorno y la sociedad, además de generar valor económico. La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los técnicos de las Cámaras de Comercio Territoriales serán los encargados de dar formación a las pequeñas y medianas empresas sobre cómo establecer estos planes de la huella de carbono e implantar la economía circular, “medidas claves” de cara a obtener el sello oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Entre otras cosas, este reconocimiento ofrece reducciones fiscales, mejora del posicionamiento de la marca y la posibilidad de destacar en concursos de contratación pública.  

“Para Mapfre será un proyecto estratégico actuar como entidad tractora que impulse a las pymes en materia de sostenibilidad y economía circular, con la finalidad de promover sus planes para compensar el dióxido de carbono emitido, reducir su huella de carbono y optimizar el consumo energético”, comenta el vicepresidente de Mapfre y CEO de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti.

Mapfre se suma ‘al pacto por la economía circular’

Este proyecto va en línea con los planes de Mapfre, tras su incorporación al Pacto por la Economía Circular, desarrollado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El programa busca implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en el cambio hacia un nuevo modelo económico, que quiere romper con el actual sistema de usar y tirar, en aras de un modelo que apueste por la reutilización, la reparación, la reducción y el reciclaje.

Así, se responsabiliza a impulsar diez compromisos que implican, entre otras acciones, reducir el uso de recursos naturales no renovables, la incorporación de criterios de eco-diseño y la promoción de pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de sus procesos productivos. Asimismo, lucha por difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia la economía circular, mediante el fomento de la transparencia de los procesos, la concienciación y la sensibilización de los ciudadanos, además de medir el impacto social y ambiental derivado del funcionamiento de la organización. 

El Centro de Investigación, Experimentación y Formación sobre el Automóvil de Mapfre (CESVIMAP) es uno de los mejores ejemplos de economía circular del grupo. En concreto, esta entidad, dedicada al diseño de métodos de reparación de coches de manera sostenible, contribuye a la mejora del diseño de los vehículos para que sean más seguros y fácilmente reparables. Asimismo, también proporciona una segunda vida a miles de piezas de vehículos que han sido declarados siniestro total. Según los datos aportados por Mapfre, el centro, a través de Cesvi Recambios, ha conseguido ahorrar más de 47.500 toneladas de CO2 hasta el momento y ha generado un ahorro anual de 825 toneladas de cristal y 1.200 toneladas de plásticos en los talleres de Mapfre España.

Retos globales para este 2021

Dentro de su ‘Plan de Sostenibilidad 2019-2021’, la compañía se ha fijado más de 30 objetivos con horizonte 2021 para luchar contra los grandes retos globales. En concreto, la hoja de ruta incluye múltiples compromisos como convertirse en una empresa neutra en carbono y proyectos concretos para promover el liderazgo femenino, mejorar la educación financiera y aseguradora o convertirse en un referente en la economía circular, entre otros.

Reducir residuos

La compañía quiere minimizar la generación de residuos como el papel, plástico, cartón o equipos electrónicos, entre otros. En este sentido, el proyecto ‘Mapfre sin plásticos’ ha conseguido evitar el consumo de un millón y medio de botellas de plástico y de dos millones de plásticos de un solo uso. En materia de eficiencia energética, la firma está potenciando el uso de energía 100% renovable y la promoción de la movilidad sostenible.

Transición energética

Mapfre ha manifestado de manera pública no invertir en aquellas compañías en las que el 30% o más de sus ingresos provengan de la energía producida a partir del carbón, además de no asegurar la construcción de nuevas plantas de generación de energía eléctrica que funcionen con carbón ni la explotación de nuevas minas. 

Oficinas ecoeficientes

Dicho plan también cuenta con una línea de trabajo específica para gestionar sus edificios de acuerdo con normas internacionales como la ISO 14001 e ISO 50001 en los países en los que está presente y reducir así la huella de carbono prevista para 2021 y 2030. Por el momento, su Sistema de Gestión Ambiental, Energética y de Huella de Carbono (SIGMAYE) ha certificado un total de 35 sedes del grupo con la primera y 17 bajo la segunda.

Igualdad de género

La estrategia de Diversidad de Género de Mapfre ha sido diseñada para “aprovechar todo el talento femenino disponible en la organización”, y eliminar así las brechas de género identificadas, al tiempo que aumentan el número de mujeres en puesto directivos. En base a ello, ha puesto en marcha una serie de medidas que promuevan el talento femenino, de tal forma que el 45% de las vacantes de responsabilidad disponibles sean ocupadas por mujeres este 2021.

Discapacidad y generación de valor

A través del programa global de discapacidad, el grupo lleva a cabo acciones en materia de sensibilización en todos los países para facilitar la integración laboral y mejorar la calidad de vida de este colectivo. Para 2022, el 3% de su plantilla deberá estar integrada por personas con discapacidad.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"