pymes

Más del 50% de las pymes necesitaron financiación en 2021

SGR-CESGAR ha presentado su ‘XI Informe sobre Financiación de la Pyme en España’ en el que aborda la situación de los autónomos y pequeñas empresas españolas

12 DE mayo DE 2022. 05:41H Isabel Garrido

Imagen de la Presentación del XI Informe Financiación de la Pyme Cesgar. Autoría Julia Robles 

La búsqueda de financiación y liquidez para seguir operando sigue siendo una constante entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas españolas. El 57,9% de ellos la ha necesitado, la hayan buscado o no, a lo largo del segundo semestre de 2021. Este porcentaje supera en más de 23 puntos a la última cifra registrada antes de la pandemia (34,8%) y muestra que, a pesar de haber iniciado el proceso de recuperación, aún se ven afectadas por los efectos de la crisis de la COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones del XI Informe sobre Financiación de la Pyme en España, impulsado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) en el que se analizan los datos de los últimos seis meses del pasado año. 

En relación con el proceso de recuperación económica, el documento presentado este miércoles indica cómo un 40% de los encuestados afirma estar en una posición estable, mientras que para el 35,2% su situación ha empeorado con respecto a 2020. Dentro de este segundo porcentaje se desgrana que un 11,8% presenta estancamiento económico y un cierto empeoramiento de sus ratios financieros, y un 20,8% reporta reducciones en sus niveles de facturación o beneficios.

De hecho, uno de los puntos destacados del informe señala que cerca del 2,6%, una cantidad que hace referencia a cerca de 87.000 pymes, son consideradas empresas vulnerables al experimentar tanto el decrecimiento económico como el empeoramiento de su situación financiera. Sin embargo, también se trata de un porcentaje que se ha reducido en 200.000 pymes con respecto a los datos del informe correspondiente al primer semestre de 2021.

Perspectivas de futuro

De cara a los próximos doce meses, el 46,9% de las empresas espera que su facturación aumente frente al 38,2% que ya lo declaró en el mes de enero de 2020. Mientras que, el número de pymes que cree que permanecerá estable desciende del 43,9% de 2020 al 40,0% de 2021. Y, en esta misma línea, el porcentaje de aquellas empresas que considera que su facturación va a decrecer pasa del 17,9% al 13,0%. No obstante, tal y como destacó Antonio Couceiro, presidente de SGR-CESGAR, durante la presentación, es importante tomar las perspectivas de crecimiento con precaución en la medida en que podrían haberse truncado por el impacto de la guerra en Ucrania y los costes asociados que está suponiendo.

En cuanto a las previsiones de creación de empleo el informe las considera más “moderadas”. Un 84,2% de las pymes piensa que no aumentará su plantilla y tan solo un 11,4% afirma que creará puestos de trabajo. 

¿Cómo se financian las pymes?

Las necesidades de financiación de las pymes han ascendido hasta el 57,9%. No obstante, este porcentaje crece hasta el 83,4% si se excluyen las microempresas compuestas por menos de 10 empleados. Según el documento, a lo largo del último año se ha producido un incremento en el uso de productos financieros, principalmente en aquellos relacionados con la financiación del circulante. Entre estos sobresalen el crédito comercial (23,7%) y los préstamos bancarios (22,5%), seguidos de las Líneas del ICO (19,7%), las líneas de crédito bancario (17,8%) y, en último lugar, el leasing que ha pasado del 9,4% en 2020 al 12,6% en 2021.

¿Y cómo ha sido la respuesta del sistema financiero? El X Informe sobre Financiación de la Pyme en España detalla que “se ha logrado mantener un escenario relativamente estable y de cierta facilidad en el acceso a la financiación” y el 63,3% de las empresas con necesidades de financiación dice no haber encontrado dificultades para dar respuesta a las mismas. En esta línea, el mayor obstáculo sigue siendo la falta de garantías solicitadas (14,8%), el precio de la financiación (14,5%) y los obstáculos en los trámites administrativos (5,9%).
 

 

Artículos relacionados:

2 millones de pymes buscaron financiación en la primera mitad de 2021

¿Cómo se financian las pymes?

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"