pymes

Mr Broc: "La creatividad no es un valor que se potencie en España"

Entrevista a Sonia López, fundadora de Mr Broc, startup que vuelca los dibujos de los niños en objetos

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carmen

foto-sonia-horizontal-1_41-207399_20190903122814.jpg

De asesora fusiones y adquisiciones a montar su propio negocio. En plena crisis económica (2013), Sonia López, decidió abandonar su puesto como asesora financiera a empresas para lanzar Mr Broc. Esta startup, dedicada a plasmar dibujos personalizados elaborados por los más pequeños en objetos como tazas, carcasas de los móviles o fundas nórdicas, puede presumir de no haber lanzado ninguna ronda de financiación a lo largo de estos seis años de andadura profesional. El reto pasa ahora por consolidar su presencia dentro y fuera del territorio nacional con Francia, Alemania y Reino Unido como mercados prioritarios.

Mr Broc tiene dos fases bien diferenciadas. ¿Cómo han sido?

En 2013 iniciamos la aventura MrBroc.com porque los dibujos nos parecían, en muchas ocasiones, auténticas genialidades. El objetivo desde entonces fue dar a los dibujos de los niños el lugar que se merecían, haciéndoles protagonistas de objetos de su entorno o de los complementos de sus seres queridos. El reconocimiento de sus dibujos hace que ganen confianza en sí mismos y fortalece su autoestima. Somos conscientes de la importancia de potenciar y valorar la creatividad de los pequeños porque, además, creemos firmemente que cualquier garabato hecho hasta en una servilleta puede ser una gran obra de arte.

Hemos evolucionado mucho desde los inicios. En cuanto a herramientas y forma de hacer las cosas poco se parece a la manera de trabajar del principio. También es verdad que los primeros años de rodaje han sido fundamentales, no solo para validar el modelo de negocio, sino también, para adquirir el know how de cómo debíamos hacer las cosas de cara a escalar con éxito en el futuro. Los inicios nos sirvieron, entre otras cosas, para saber qué querían y valoraban los clientes, qué productos funcionaban, cómo tenían que ser los diseños o cuáles eran nuestros puntos débiles de cara a crecer en volumen. Con todo esto a la cabeza, en 2017 tomamos la decisión de incorporar tecnología en nuestra empresa y poder desarrollar las herramientas y aplicaciones necesarias con las que automatizar gran parte de los procesos.

¿Qué error no volvería a cometer?

Los errores no se identifican hasta hasta que no se detectan. Es cierto que con el conocimiento que tenemos ahora, hubiésemos hecho las cosas en otro orden y con otras prioridades. Por ejemplo, hubiera introducido la tecnología mucho antes en el proyecto, ya que es algo imprescindible para ser escalables y crecer sin riesgo a morir de éxito en un negocio ligado al mundo de la personalización.

¿De qué manera contribuye Mr Broc a resaltar la creatividad de los niños?

El proyecto se originó en gran medida porque entendíamos que era importante reconocer el talento creativo y la valía de los niños para transmitirle que lo que hace se valora. La creatividad en España no es un valor que se potencie o reconozca lo suficiente en el entorno educativo o cultural. La memoria y la lógica matemática son los talentos que más se tienen en cuenta entre los más pequeños, pero las teorías de las inteligencias múltiples dicen que existen otro tipo de inteligencias que habría que resaltar y reconocer. No solo para conseguir aprendizajes transversales, sino para que ellos se sientan capaces de resaltar su talento propio. Esto llevará a formar una persona segura de sí misma.

Antes de fundar esta empresa se dedicaba al mundo de las finanzas. ¿Cómo le ha ayudado ese conocimiento a su etapa como emprendedora?

Me ha servido muchísimo. Mi experiencia durante más de 10 años en asesoramiento financiero a empresas en fusiones y adquisiciones me ha permitido adquirir conocimientos de sectores muy diversos desde diferentes puntos de vista: económico-financiero, regulatorio, legal, etc. En nuestro caso, identificamos un nicho de mercado donde ninguna compañía había llegado hasta la fecha a este nivel de especialización. Pensamos en productos que pudieran llegar a encajar con nuestros clientes y prototipamos patrones y diseños.

A pesar de mi perfil financiero, hasta la fecha no hemos lanzado ninguna ronda de financiación, aunque no la descartamos en un futuro para consolidar nuestra presencia en el mercado español y posterior expansión en el extranjero. Entre los recursos generados por el propio negocio, junto con algo de financiación ajena y alguna subvención, hemos tenido fondos suficientes para poder llegar al estado actual de desarrollo y alcanzar un punto de escalabilidad del negocio que nos permitirá crecer de manera más acelerada.

La demanda de vuestro producto es muy estacional. ¿Cómo hacéis el resto del año para suplirlo?

Es cierto que los negocios de Mr Broc y nuestra web especializada en regalos personalizados de grupo -Regaloalprofe.com- se encuentran relacionados con la venta al por menor y se asocian a momentos determinados a lo largo del año: Navidad, Día del Padre y de la Madre, final de curso, San Valentín, etc. No obstante, estamos creando de manera paralela una nueva línea de negocio dirigida a empresas: Mr Broc Tech. En concreto, este segmento se encuentra enfocado a ofrecer servicios llave en mano basados en experiencias de marketing experiencial digital para sus clientes, corners de personalización en retail y tienda online. Nos dirigimos tanto a marcas o minoristas como agencias de comunicación.

A finales del mes de julio la facturación se ha situado en los 150.000 euros y nuestras estimaciones son cerrar el año en los 225.000 euros. Esperamos que la entrada a otros países europeos nos ayude a romper con la estacionalidad

¿Es fácil emprender en España?

Sinceramente no. Por una parte, levantar financiación es complejo ya que los importes y las apuestas del ecosistema son limitadas y, por otra, en España no se apoya lo suficiente al emprendedor vía bonificaciones y burocracia.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"