sábado, 17 agosto 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

"Muchas empresas tiran la toalla demasiado pronto sin intentar reinventarse"

Entrevista a Judit Català, emprendedora y CEO de XL Yourself

07 de junio de 2019. 09:56h Alexandra Gheorghiu
  • Image

Para lograr el éxito a la hora de emprender, la clave está en testear. Todo ello sin tener miedo al fracaso porque cada una de las barreras que nos vamos a encontrar te “estarán descubriendo el camino al éxito”. Así lo indica Judit Català, emprendedora y CEO de XL Yourself, la cual nos explica los errores por los que algunas empresas no logran alcanzar el éxito empresarial además de cómo detectar si un proyecto va a ser viable.

Ha ideado un “test empresarial” para descubrir dónde estamos equivocándonos en nuestro negocio, ¿qué le llevó a crearlo y hasta qué punto puede ayudar a una empresa?

La mente positiva del emprendedor, muchas veces, nubla la realidad en la que vive. Solo ve aquello que hace bien pero si un negocio no crece es que, indudablemente, algo está fallando.

Por eso, me decidí a crear un test que identifica en qué área flaquea tu negocio. Eso no quiere decir que se esté haciendo mal, sino que hay algo que se deba mejorar dentro de unos parámetros. En el test, en concreto, se miden las cuatro áreas más importantes de un negocio: Marketing y ventas, ejecución, planificación y finanzas.

Una vez obtenidos los resultados, el emprendedor recibe un impacto (Un golpe de realidad). Con ellos sabrá en qué está fallando y donde deberá poner su esfuerzo para remediarlo y seguir avanzando. Si no sabes o no quieres reconocer en qué estás fallando, ¿Cómo vas a avanzar? ¿Cómo vas a ponerle remedio?

¿En qué fase del proceso empresarial se puede detectar que un negocio va a ser un fracaso?

Yo sigo el método Lean Startup. Nunca lanzo nada que me ha llevado mucho tiempo hacer porque eso, para mi entender, es un “Suicidio empresarial”. No podemos saber si el mercado está preparado o no, por lo que intento testearlo lo antes posible. Haciendo esto se puede detectar el fracaso desde el principio, pero que lances algo y no obtengas una respuesta del mercado no quiere decir que hayas fracasado y que lo que has hecho no sirva para nada, quizás debas pivotar.

Cuando pivotamos vamos cambiando nuestro modelo de negocio hasta que encontramos el ideal. Muchas empresas tiran la toalla demasiado pronto sin intentar reinventarse.

Si pensamos en Instagram, por ejemplo, vemos como pivotar puede llevarte al éxito. Instagram era una función de una app de un juego. Vieron que el juego no llevaba a ninguna parte pero a la gente le interesa mucho eso de las fotos y enfocaron su negocio por ese lado. Al poco nació una de las redes sociales más importantes a nivel mundial. Si se pivota todo el mundo puede llegar a tener un modelo de negocio exitoso.

Antes de lanzarse a construir una empresa, ¿cómo podemos saber que una idea o proyecto será exitosa y viable?

Yo recomiendo emplear el método Lean startup porque, de ese modo, no vas a perder mucho tiempo preparando un producto o un servicio que no sabes qué cabida tiene en el mercado o como va a ser acogido.

Algo que, para mí, define una idea de proyecto exitosa es que realmente solvente un problema que tiene la sociedad y que no se haya solucionado aún. Pero el mercado es el que te va a decir si tu idea es exitosa o no... lo que para ti es buenísimo, igual no capta la atención de éste.

Tendemos a ser egocéntricos, siempre pensamos que nuestra idea es increíble, que nuestro negocio es perfecto, pero la única forma de saber 100% si tu negocio será viable es haciendo un test.

No hay una clave o fórmula para que tu proyecto sea exitoso, simplemente testéalo y haz todos los cambios que precise hasta que encaje en el mercado. No te aferres a tu idea inicial y pivota.

¿Qué consejos daría a las personas que acaban de empezar para afrontar su aventura empresarial?

Yo les diría que no desesperen porque nada es fácil. El principio es muy complicado pero que piensen en la ley Pareto o regla del 80/20. Durante un tiempo la balanza está desequilibrada, van a tener que dar un 80% y solo van a recoger el 20%, hay mucho esfuerzo y los resultados son pocos, pero, lo bueno es que, si se hacen las cosas bien, la balanza se girará y acabarán dedicando sólo un 20% y recogiendo el 80%. Es imposible crear un imperio de un día para otro, todo necesita un tiempo.

Por ejemplo, en los sistemas automatizados, que nosotros recomendamos, hay que preparar el procedimiento y eso requiere un trabajo, pero luego ya está automatizado y puedes recoger los frutos sin hacer prácticamente nada. Yo no conozco la forma de ser millonario de un día para otro, ni dónde está ese botón que aprietas y te llueve el dinero del cielo. Solo conozco el esfuerzo, tener una buena guía y hacer aquello que realmente nos va a llevar a donde queremos llegar, apartando lo que no nos lleva a ninguna parte.

¿Cuáles son las razones por las que un negocio no funciona?

En mi trayectoria he visto muchas pero una que se repite constantemente es que la gente se enfoca en cosas que no son importantes. Si ves a un vecino que hace algo, tú haces lo mismo, pero pueden ser cosas que no funcionan. Al ser humano le cuesta mucho salir de la corriente e ir a contracorriente. Es un tema de rutinas. Haces lo que crees que hacen otros pero no te lleva a ninguna parte y, en vez de cambiar, sigues haciendo exactamente lo mismo. Aprende cosas nuevas y cambia aquello que no funciona.

La mayoría de los negocios practican la inacción, si algo no funciona simplemente se lamentan de su mala suerte. ¡Pero tu negocio podría funcionar! Quizás tienes que cambiar tu modelo de negocio o tienes que cambiar la segmentación porque te enfocas en el nicho equivocado...

Si tu negocio no funciona:

1: Para un momento. Piensa en lo que estás haciendo. Se muy honesto contigo mismo y detecta en qué debes mejorar.

2: Deja de culpar a los demás, a la crisis y a los factores externos.

3: Ten responsabilidad personal, coge las riendas y toma acción. Cambia aquello que estás haciendo mal porque si no haces nada todo seguirá igual.

¿Cuáles son las verdades que todo emprendedor debe conocer para no caer en esos errores?

Emprender no es un camino de rosas: Ahora está de moda ser emprendedor y cuando nos lanzamos a la aventura solo vemos la punta del iceberg y no lo hay más abajo, que es enorme. Nadie ve las horas de esfuerzo, los micro fracasos, etc...

Cuando Woody Allen hizo una de sus primeras películas le preguntaron: ¿Cómo ha hecho usted para tener tanto éxito de la noche a la mañana? y él contestó: Me ha llevado 10 años tener éxito de la noche a la mañana. Y esa es la realidad.

Todo se basa en el aprendizaje: Hay un camino a recorrer. El éxito no se consigue de un día para otro porque hay un aprendizaje que vas a tener que hacer como emprendedor.

No quieras correr: Todo tiene que llegar a su tiempo. Siempre digo que si a mí me hubieran dado un millón de euros en mi primer año empresarial, que es lo que facturó mi empresa este pasado 2018, me lo hubiera gastado todo y no hubiera ganado nada, porque tenía que aprender a manejar ese millón, a manejar un equipo más grande, a manejar ese dinero en marketing y en publicidad... Empezar poco a poco no es un problema.

No te compares con los demás: Ellos pueden estar en el otro nivel y tú no sabes cuántos años llevan y todo lo que han pasado.