pymes

Nace ReInA, el proyecto europeo para fomentar el ámbito rural

Esta iniciativa ha sido impulsada de manera conjunta por Startup OLÉ y la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel

26 DE marzo DE 2021. 08:25H Carmen Muñoz

9e190833e49808adedd770a5c8f5347a.jpg

El proceso de migración hacia las ciudades que se viene produciendo en las últimas décadas ha dado como resultado dos escenarios muy dispares. Por un lado, grandes urbes que crecen en población y tamaño año tras año y, por otro, municipios en los que la sangría demográfica se ha convertido en la tónica habitual, dibujando un futuro económico con muy pocas alternativas para los que deciden quedarse. 

Precisamente, para hacer frente a la brecha entre ambos “mundos”, Startup ÓLE ha lanzado ReInA. De Rural European Innovation Area, por sus siglas en inglés, este proyecto nace con la finalidad de poner en contacto a los actores del ecosistema de innovación y el emprendimiento como son los fondos de inversión, corporaciones, instituciones públicas, gobiernos locales, diputaciones y universidades con start-ups, grupos de acción local y todo tipo de plataformas que desempeñan su actividad en entornos rurales. “El objetivo final es generar un mayor número de proyectos y sinergias que generen riqueza en el ámbito rural, para así fomentar la creación de empleo, revertir la despoblación, asegurando una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas”, precisan en una nota. En concreto, buscan potenciar ámbitos como salud y, dentro de ella, telemedicina, educación, contenidos, seguridad, accesibilidad, conectividad y formación digital, entre otros. 

La idea pasa por impulsar un área de innovación rural a nivel continental que sirva de altavoz para el medio rural y, de esta forma, fomentar el desarrollo de negocios tradicionales según las posibilidades de cada región. aprovechando el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. Desde la dirección consideran que la inteligencia artificial, el blockchain o la robótica “son necesarias e importantes para automatizar muchas tareas repetitivas, facilitando la trazabilidad de procesos o ayudando a tener espacios más seguros donde implantar negocios”. 

El desarrollo de esta iniciativa se ha llevado a cabo de manera conjunta con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y se integra en el área del Innovación Europea. Asimismo, cuentan con un destacado número de colaboradores, entre los que destacan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el Instituto Internacional de Intraemprendimiento y la Asociación Española de Startups (AES).

La primera acción concreta de ReInA tendrá lugar durante los días 6 y 7 de abril de 2021, con la celebración de un evento de lanzamiento en formato digital. A este encuentro le seguirá la organización de una actividad de matchmaking entre pymes innovadoras y grupos de acción local con inversores, instituciones y corporaciones. La segunda fecha marcada en el calendario para la realización de este tipo de acciones concretas será del 8 al 10 de septiembre, en el marco de Startup OLÉ 2021, que tendrá lugar en Salamanca. 

ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"