viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

“Nunca me hubiera planteado un negocio así"

Entrevista a la fundadora de AUssieYouTOO, Marta Caparrós

15 de enero de 2019. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • Image

Para iniciar un negocio rompedor no es imprescindible disponer de una gran inversión. El ejemplo más claro es el de Marta Caparrós, en cuyo caso fueron otros los ingredientes los que hicieron posible su empresa. Casualidad, ilusión y empeño se materializaron en AUssieYouTOO, que a día de hoy ha dado apoyo a más de 5.000 estudiantes para viajar a países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda.

¿Cuándo surgió la idea y en qué consiste su negocio?

Tras acabar la carrera de Publicidad y RRPP, me puse a trabajar en una consultoría en Barcelona. Después de 3 años me veía estancada, necesitaba un cambio y decidí probar suerte en Australia. Allí busqué formas de viajar barato y encontré un blog que hablaba sobre wwofing –trabajar en granjas a cambio de comida y alojamiento-. Aunque la idea me parecía loca, decidí arriesgar. Recorrí Australia de norte a sur trabajando hasta que cogí un vuelo dirección Byron Bay. Fue entonces cuando decidí crear una página de Facebook –Españoles en Byron Bay- y empecé a subir fotos de mi día a día. Poco a poco el grupo fue creciendo y la gente me preguntaba sobre rutas, escuelas... En concreto, un chico me pidió información sobre los precios de los cursos de inglés. Fui a la escuela del pueblo y pregunté por ellos. El dueño de la escuela me comentó que si el estudiante decidía finalmente viajar, me pagaría una comisión. Con las primeras comisiones creé una página web llamada AUssieYouTOO y ahora también YouTOOProject. Así fue como empezó todo.

“Nunca me hubiera planteado un negocio así"

¿De qué manera ayudan a los jóvenes que otras empresas no lo hacen?

Nuestra diferenciación siempre ha sido el servicio post venta one to one. A principios de 2012, al lanzar AUssieYouTOO, me di cuenta que la gente pedía información pero en el último momento decidían no viajar. Me puse a llamar a todos y cada uno de los potenciales clientes y me di cuenta de que muchos de ellos no viajaban por miedo a llegar solos a un país tan lejano sin saber hablar el idioma. Así surgió nuestra diferenciación. Crear una red de COOLaboradores, todos ellos ex estudiantes, que ayudan a los recién llegado en sus primeras 24 horas en el país para que conozcan todo. Fuimos la primera agencia de estudios del mundo en ofrecer un servicio así.

¿Está teniendo buena acogida su compañía?

La verdad es que sí. Teniendo en cuenta que empezamos en el garaje de Byron Bay de mi casa y sin inversión, la evolución de la empresa ha sido brutal. Hemos pasado a ser 47 personas en el equipo, hemos abierto oficinas en Bogotá y México y ampliado destinos a Nueva Zelanda, Canadá y estamos trabajando con España (para latinoamericanos que quieren hacer postgrados en nuestro país). Hoy en día, ya hemos dado apoyo a más de 5000 estudiantes.

¿Por qué este negocio y no otro?

Crear AUssieYouTOO fue una maravillosa casualidad. Creo que nunca me lo hubiera planteado como negocio en sí. Simplemente, detecté una necesidad de mercado y creé una página web para solventar esa necesidad.

“Nunca me hubiera planteado un negocio así"

¿Qué novedad aporta la creación de YouTOOProject a AUssieYouTOO?

El modelo de negocio es exactamente el mismo. Nuestros servicios en todos los países (Australia, Nueva Zelanda, Canadá y España) son gratuitos, cobramos de las escuelas y universidades una comisión por cada estudiante que inscribimos.

Evidentemente YouTOOProject nos abre al mundo y hace que pasemos de uno a cuatro destinos. Es un buen reto que llevamos meses planificando.

En 2017, AUssieYouTOO registró un crecimiento del 35% respecto a 2016. ¿Pensaban en sus inicios que obtendrían un incremento así?

Nunca esperas crecimientos tan potentes, pero todo el equipo hemos trabajado muy duro para conseguirlo. Este 2018 vamos por el mismo camino. La clave está en mantener un equipo motivado y contento en el que todos remamos en una misma dirección y con un mismo objetivo – conseguir que nuestros estudiantes viajen, salgan de sus casas, sean independientes, aprendan inglés y vivan una experiencia inolvidable.

¿Cuáles son las expectativas que tienen de cara al futuro?

Soy una gran soñadora. Ahora mismo estamos en la dura conquista de Latinoamérica. Ya hace un año que montamos nuestro hub en Bogotá y tenemos a un equipo de 7 personas. Hace poco más de un mes, empezamos nuestra aventura en México y espero que durante 2019 lancemos oficialmente en Chile, aunque ya estamos trabajando allí.

En cuanto a destinos, tengo la mirada puesta en varios como Hawái, Malta o Irlanda. De momento, tenemos que afianzarnos y acabar de implantar nuestro modelo de negocio en Latinoamérica. Los números allí son abismales y hay mucho por hacer.