miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

Panorámica de las Startups en Finlandia 2018

Es la segunda economía digital más avanzada de la Unión Europea

28 de octubre de 2018. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • Image
    Vistas de Helsinki, Finlandia. Foto / Shutterstock

En Finlandia operan 357.000 empresas, de las cuales 350.000 son pymes, es decir, representan el 98% del mercado. Por otro lado, el número de startups asciende a más de 500 sólo en la capital finesa creando un ecosistema que no hace más que prosperar. El secreto de esta rapidez en la expansión de las startups finlandesas es su enfoque en los grandes mercados internacionales tales como Estados Unidos o Reino Unido desde el comienzo de su andadura.

Este país es la segunda economía digital más evolucionada de la Unión Europea y también lidera las listas de inversiones de capital riesgo en startups, seguida por Suecia e Irlanda.

Fuente / ICEX
- Fuente / ICEX

El pasado año, los países que mayor cantidad de inversiones de capital riesgo recibió en startups fueron Reino Unido, Suecia, Francia y Finlandia. En el caso de este último, logró una financiación de 349 millones de euros en 2017, siendo esta la mayor cifra conseguida hasta ahora.

Este imparable crecimiento ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de las universidades y del Gobierno. Tanto es así que el gasto en investigación y desarrollo que realiza Finlandia se mantiene desde inicios de siglo en el 3% del PIB, lo que representa una de las cifras más altas a nivel mundial. En este sentido, se ha convertido en uno de los puntos de acceso a la I+D y de pruebas de servicios como el 5G. Asimismo, cuenta con los llamados, "aceleradores" de empresas que brindan formación, asesoramiento, entre otros servicios así como la mayor conferencia tecnológica y de startups del Norte de Europa en Helsinki cada diciembre en el que se reúnen miles de visitantes, startups e inversores, llamada Slush. En cuanto a este último aspecto, las startups finlandesas obtuvieron 208 millones de euros en financiación externa en 2017, lo que supone un aumento anual del 33% y se han multiplicado por diez desde 2010.

Fuente / ICEX
- Fuente / ICEX

SECTORES DESTACADOS EN EL ECOSISTEMA DE STARTUPS

El primero de ellos es el de los juegos. En un solo año, en 2017, se fundaron en torno a 15 empresas y se dieron a conocer 150 nuevos juegos en Finlandia. Ha sido el tercer año seguido que la facturación de este sector ha sobrepasado los 2.000 millones de euros.

En segundo lugar, se hallan las startups de Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología se espera incorporar en sectores como la educación, el Gobierno, el trabajo, la sociedad, etc, y en caso de completarse correctamente el proceso, podría generar un incremento anual del PIB de 20.000 millones de euros y ser un fuerte generador de empleo.

Y en tercer puesto, las startups relacionadas con las ciencias de la salud y el bienestar. Todos los esfuerzos invertidos en infraestructuras e investigación en el campo sanitario han convertido a Finlandia en líder a nivel mundial en innovación en el sector sanitario en el que han realizado numerosos avances para enfermedades como el cáncer, la ortopedia o las relacionadas con las patologías cerebrales o genéticas. Un ejemplo muy representativo es la compañía Blueprint Genetics la cual recaudó 17 millones de dólares en fondos.

MERCADO DE FÁCIL ACCESO

Establecer una startup en Finlandia es relativamente fácil y rápido puesto que en dos o tres semanas se pueden tramitar todos los documentos necesarios para fundar la misma. Asimismo, el mercado finés tiene una robusta estructura logística, una gran red de telecomunicaciones, avances en I+D así como servicios públicos y privados de calidad y ayudas por parte del Gobierno. Concretamente, el Ministerio de Empleo y Desarrollo Económico fomenta el desarrollo de nuevos negocios con sus startup grants (subvenciones a los emprendedores), las cuales aseguran los ingresos del nuevo emprendedor durante el tiempo que precise para lanzar su negocio, con un máximo de un año.

No obstante, hay que recordar que el público objetivo de Finlandia es pequeño por la población del propio país por lo que es interesante expandirse hacia más mercados.