sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

Pérdida "histórica" de autónomos

Durante el mes de agosto el RETA registró casi 18.000 afiliados menos

04 de septiembre de 2018. 11:27h Carmen Muñoz
  • Presidente de ATA, Lorenzo Amor

La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que durante el mes de agosto se perdieron un total de 17.897 autónomos afiliados al RETA, lo que se traduce en 577 cotizantes menos al día y en la "pérdida de autónomos más elevada en un mes de agosto desde que hay registro histórico".

En concreto, todas las comunidades han experimentado reducciones siendo la Comunidad de Madrid (-0,9%), Murcia (-0,8%) y Comunidad Valenciana (-0,7%) las que encabezan dicha pérdida. En el otro lado -aunque también con números rojos- se encuentran Cantabria con 13 autónomos menos, así como Islas Baleares, Canarias y Navarra donde el número de cotizantes se sitúa en el -0,1%.

Un contexto donde el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, ha criticado que no se está dando "ni el clima ni la certidumbre" necesaria para generar empleo y emprendimiento y, por ello, ha instado al Gobierno a poner en marcha todas las medidas que sean necesarias con el objetivo de volver a la "senda de generación de empleo".

"Si bien es cierto que en el primer semestre del año hablamos de cifras que registraban crecimientos históricos, en los meses de julio y agosto hemos alcanzado nuevos récords, pero esta vez en la pérdida de autónomos", ha añadido Amor, quien también ha aseverado que los datos de empleo, en general, "son malos".