pymes

Primera convocatoria del Kit Digital

Se abre la convocatoria de los primeros 500 millones de euros para digitalizar empresas de entre 10 y 49 empleados

04 DE marzo DE 2022. 08:40H Mario Talavera

Las pequeñas empresas españolas deben estar atentas este mes si tienen planes para digitalizarse. Este 15 de marzo ya será posible solicitar ayudas procedentes del llamado 'Kit Digital' para empresas de entre 10 y 49 empleados.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pone en marcha una resolución a través de Red.es por la que se dispone una primera línea de ayudas de 500 millones de euros, de un total de 3.000 millones que se desembolsarán desde ahora hasta 2023.

Esta primera línea de ayudas estará disponible duarnte seis meses, o bien hasta que se terminen los fondos. Desde el Ministerio se insiste en que el procedimiento para acceder al bono digital será por medio de concurrencia no competitiva. Además de los requisitos que se explican más adelante, el único criterio para la entrega de las subvenciones será el orden de presentación de solicitudes, una vez que se compruebe que dichos requisitos se cumplen.

Desde el sector empresarial se acogió con optimismo esta iniciativa, si bien organizaciones como Cepyme pusieron el foco en que los fondos se utilizaran adecuadamente. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, insistió en que es importante que el dinero acabe llegando a las empresas, pero también que se utilice para hacer una digitalización completa, y no para la compra de dispositivos como ordenadores o tabletas.

Según la publicación en el Boletín Oficial del Estado, se establecen ayudas de 12.000 euros que las pymes podrán destinar a distintos ámbitos. En particular, se señala la implantación de sitios web, gestión de redes sociales, establecimiento de un comercio electrónico, así como otras tareas referentes a las herramientas que se utilizan en la oficina o la gestión de clientes.

La variedad de asuntos a la que se destinan estos fondos es amplia, pero en esta ocasión se ha incluido la figura del representante voluntario. Se trata de un tercero, ya sea persona física o jurídica, que queda autorizado por la pyme para solicitar una ayuda.

No obstante, existen numerosos requisitos que las empresas deben observar para acceder a las ayudas y que cuadran con las obligaciones que suelen pedirse en este tipo de convocatorias. A saber:

-Las empresas beneficiarias deben estar registradas en España y tener entre 10 y 49 trabajadores. Los autónomos con esa cantidad de empleados también pueden formar parte de la convocatoria.

-Se excluyen las empresas públicas, las comunidades que no cuenten con personalidad jurídica (como asociaciones de vecinos, comunidades de bienes o colegios profesionales) y las personas físicas o jurídicas consideradas como Agentes Digitalizadores Adheridos.

-Se exige una antigüedad de seis meses en el registro en el censo de empresarios.

-Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como no ser considerada una empresa en crisis.

-No tener una deuda con la Unión Europea por haber recibido una ayuda ilegal.

-Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, que se puede conseguir en un diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.

Plan de Digitalización de Pymes

Este Kit Digital forma parte del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto. Además del Kit Digital y la plataforma Acelera pyme, que se pueden considerar parte del mismo eje de actuación, se ha dispuesto también la red de Oficinas Acelera pyme, así como servicios de apoyo y asesoramiento.

Cómo solicitar el bono Kit Digital

1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico que no lleva más de 10 minutos.

2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.

3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

Las empresas aceleran su digitalización para evitar desaparecer

Digitalización, un imperativo para el progreso

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"