pymes

¿Qué es la ingeniería forense y cómo puede ayudarte en tu negocio?

Un ingeniero forense es un gran activo para la mayoría de las empresas.

27 DE mayo DE 2021. 13:58H Dirigentes

643265dc169336d132f0daf5c9d84e70.JPG

Puede que para muchos el concepto de ingeniería forense resulte novedoso o confuso. No en vano, el término “forense” recuerda más a cuestiones relacionadas con medicina legal. Sin embargo, un ingeniero forense es un gran activo para la mayoría de las empresas.

¿Qué es la ingeniería forense?

La ingeniería forense es la rama de la ingeniería muy útil para las empresas, ya que se encarga de investigar las causas y las consecuencias de cualquier fallo ocurrido en una instalación o en la maquinaria, con el objetivo de evitar que vuelva a producirse de nuevo en un futuro. De este modo, la ingeniería forense permite resolver conflictos de responsabilidad que incluso pueden llegar a los tribunales. No hay que perder de vista que determinar la responsabilidad es fundamental, ya que muchos accidentes e incidentes pueden resultar muy caros.

La ingeniería forense incluye la investigación de materiales, productos, estructuras o componentes que fallan o no operan o funcionan según lo previsto, causando lesiones personales, daños a la propiedad o pérdidas económicas.

Por lo general, un ingeniero forense es de gran utilidad cuando algo en un proyecto o en una empresa ha fallado. Su trabajo es averiguar la causa del fallo. Esto podría beneficiar cualquier cosa, desde accidentes automovilísticos hasta fallos en las máquinas e incluso explosiones o incendios.

Además, un ingeniero forense pueden ayudar a determinar quién es legalmente responsable de los costes, reparaciones y otros daños que se produzcan en un incidente. También son responsables de determinar la causa del fallo, la causa raíz e incluso ayudar a prevenir problemas futuros similares dentro de la empresa o en el lugar de trabajo.

Ventajas de contar con un servicio de ingeniería forense

Tanto en el caso de daños materiales como en el caso de daños personales, la ingeniería forense es crucial para aclarar la cosas. Entre otras, las principales ventajas de contratar un servicio de ingeniería forense son las siguientes:

Determinar la responsabilidad legal

La ingeniería forense puede ayudar a muchas empresas a determinar quién es la parte responsable de los costes y daños causados por una fallo o accidente. Los accidentes importantes tienen una gran responsabilidad que debe determinarse, tanto a la hora de costear los gastos como de responder ante la ley. Pero no menos importante es en los casos de daños leves o moderados. Un ingeniero forense puede aclarar qué parte es responsable del desastre y quién debe pagar los costes de reparación y otros daños.

Las aseguradoras, por ejemplo, se benefician ampliamente de los servicios de las empresas de ingeniería forense, ya que, en muchas ocasiones, determinar esta responsabilidad les exime de pagar cuantiosas indemnizaciones.

Averiguar qué causó el fallo

Los ingenieros forenses pueden ayudar a determinar la causa del fallo que provocó el siniestro. Esta determinación ayuda a comprender la causa raíz del incidente para buscar soluciones en el futuro y también para depurar responsabilidades y para reclamaciones al seguro y/o en caso de litigio.

Entender por qué ocurrió el fallo

Los ingenieros forenses ayudan a comprender por qué tuvo lugar el fallo  vez que han determinado la causa del incidente, para identificar qué salió mal. Comprender por qué tuvo lugar el problema es importante para el futuro de la empresa para poner soluciones y que no vuelva suceder.

Prevenir futuros incidentes

Con todo lo anterior, la labor de los ingenieros forense permite realizar tareas de prevención activa de incidentes futuros.

Tipos de ingenieros forenses

Hay muchos tipos de ingenieros forenses. Los más importantes incluyen expertos en las siguientes materias:

• Reconstrucción de accidentes

• Biomecánica

• Biociencias y salud

• Fallos civiles

• Defectos de construcción

• Análisis de fallos eléctricos

• Fallos del sistema de energía y renovables

• Análisis geotécnico

• Análisis de fallos mecánicos

• Análisis de materiales

• Fallos estructurales

Teniendo esto en cuenta, los ingenieros forenses suelen intervenir en investigaciones de incendios y explosiones, detección de acelerantes y en cuestiones relacionadas con ingeniería estructural. También suelen intervenir como consultores forenses de construcción y en cuestiones relacionadas con ingeniería de materiales, ingeniería química, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica.

Otros campos en los que pueden intervenir es en el análisis de drones, en la recuperación de datos de fallos y ofreciendo servicios de litigio forense.

¿Quién puede necesitar servicios de ingeniería forense?

Muchos son los tipos de empresas que pueden requerir los servicios de un ingeniero forense debido a un accidente o fallo. Entre ellas se encuentran todo tipo de empresas que se dediquen a la fabricación de productos, así como empresas de construcción y contratistas.

Los ingenieros forenses también son requeridos con frecuencia por parte de compañías aseguradoras, bancos e instituciones financieras, auditores y despachos de abogados, así como investigadores y consultores de proyectos.

Empresas como Infinitia Research son un referente del sector en materia de ingeniería forense y que otras disciplinas relacionadas con los materiales, como el diseño de producto y prototipados y la innovación de materiales.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"