pymes

¿Qué le falta a tu estrategia de Social Media Marketing y que nadie te dijo?

Tener una estrategia para redes sociales actualizada es clave para que todo funcione a la perfección

19 DE julio DE 2018. 10:08H Lucas Emma

image_content_58597_20180719101446.jpg

El principal propósito de las redes sociales es crear un canal de comunicación directo entre una marca y sus leads o clientes actuales.

Por lo tanto, al hacer una estrategia de Social Media Marketing, se debe de pensar en las redes sociales como uno de los principales aliados en la comunicación de la empresa.

Pero también es importante tener en cuenta al público objetivo, a la competencia, la tonalidad de los mensajes que se va a usar y la línea comunicacional que va a caracterizar a la empresa.

Una vez hecho esto, son muchas las metodologías a seguir que te van a plantear para que tu estrategia de redes sociales consiga el éxito anhelado y tu engagement se dispare.

Entre estas metodologías se encuentra la del Inbound Marketing, que reconfirma que la publicidad intrusiva no es la solución pero el contenido valioso y de calidad sí lo es.

Las redes sociales son excelentes medios para transmitir estos contenidos, pero así como la publicidad intrusiva quedó obsoleta, hay estrategias que, aunque sigan funcionando, podrían apoyarse de otras herramientas que ayuden a la marca a ganar visibilidad.

Siempre se habla de técnicas como agregar hashtags a las publicaciones de Instagram, optimizar el banner Facebook, hacer lives regularmente, entre otras estrategias digitales.

Recordemos que el buen funcionamiento de una estrategia de Social Media Marketing puede determinar el éxito de una estrategia digital global.

Con global queremos decir que estas estrategias engloban también al landing page (SEO), email marketing, content marketing (blog), etc.

Las redes sociales funcionan excelentemente como canales de difusión, porque de un post en Instagram nos podemos dirigir al blog de la marca y, así, hacer clic en un botón y suscribirnos a un newsletter que luego nos hará tomar una decisión de compra.

Por lo tanto, tener una estrategia para redes sociales actualizada es clave para que todo funcione a la perfección.

¿Qué pasaría si te dijéramos que aquí hay cosas que no contemplaste y le faltan a tu estrategia para que tus plataformas ganen más visibilidad? Pues, ¡buenas noticias! Te diremos qué es lo que le falta a tu estrategia y que nadie te dijo a continuación.

Ser el primero en acercarte al Social Messaging

Puesto que es una herramienta con la que muy pocas marcas han incursionado, creemos que tal vez es esto una de las cosas que le falta a tu estrategia.

Por ser un terreno muy poco explorado, es muy posible que logres la atención de tus receptores.

Lo cierto es que los usuarios usan la mensajería instantánea, y el Social Messaging es algo libre de publicidad, pero se debe tener cuidado con el tema de la privacidad.

Al aplicar la estrategia de Social Messaging, es necesario preguntar si los usuarios quieren recibir este tipo de mensajes, en el que se les promete solo hacerles ofertas tentadoras.

Nada pierdes con intentar ofrecer un valor real en tus mensajes (porque recuerda que los usuarios usan esta mensajería para comunicarse con sus amigos y amistades).

Difunde mensajes con ofertas de auténtica calidad o con ideas sobre productos y servicios. Para mayor eficiencia, deberás contar con un bot.

Sorprende con realidad virtual y aumentada

Definitivamente, la realidad virtual y aumentada es lo de hoy gracias a la empresa de Mark Zuckerberg y su democratización con estas tecnologías: cualquier compañía puede aprovecharse de sus ventajas.

Sin embargo, en el terreno de las redes sociales, para nadie es un secreto que los filtros de Snapchat, que ahora también están en Instagram, han causado un impacto en las masas que tu marca debe aprovechar.

Adaptarte a estas nuevas tendencias añadiendo marcos o posteando contenido que se relacione y dé a entender que estás en la vanguardia de estas novedades es importante para que tu estrategia de Social Media Marketing esté 100% actualizada.

Para conectar de manera más dinámica y jovial con tus seguidores o comunidad, esta es la respuesta.

Hacer videos con subtítulos

Quizás los hayas visto pero no les prestaste la suficiente atención, pero hay videos en los que ni siquiera tienes que presionar el botón ponerle el volumen, porque los entiendes a la perfección.

Los videos son geniales para aumentar el engagement en las redes sociales. Ya Instagram y Facebook han dicho que contar con contenido audiovisual es crucial para que tu engagement suba como la espuma.

Pero tal vez ya casi te partiste la cabeza pensando en qué tipo de videos hacer o los que ya publicaste no tuvieron el alcance que esperabas tener. Un secreto nunca antes revelado es que puedes hacer videos, incluso ilustrados, pero que tengan “subtítulos”.

Esto no quiere decir que el video tenga que estar precisamente en otro idioma, pero sí que coloques en texto lo que pasa en el video o facts impactantes que mantengan a tus seguidores en la pantalla y, quizás, puedas con esto monetizar videos Facebook.

Como componente auditivo se puede colocar música y la carencia de locutor no importará mucho. De esta manera, verás cómo tu volumen de comentarios aumenta.

Contar con “microinfluencers”

Si tienes una pyme, tal vez no cuentes con los recursos necesarios para pagar una estrategia de influencers muy grande, pero sabes que funciona y que podría disparar tu reach en tan solo segundos.

Sin embargo, aunque esta estrategia quizá le falte a tu Social Media Marketing, lo que nadie te contó es que puedes contratar a microinfluencers.

Esto se trata de una opción mucho más asequible y tan eficaz como los mismos influencers ya que, a pesar de que no son grandes personalidades del medio, tienen una comunidad leal, son del nicho de tu negocio y están 100% enfocados en algún factor muy específico, por tanto, son más accesibles, incluso más confiables y podrían tener un compromiso aún mayor con la marca que quizá influencers más grandes, por tener a varias marcas en cola, no lo tienen.

En conclusión, lo que le falta a tu estrategia de Social Media Marketing es incursionar en nuevas tendencias que muy pocos se han arriesgado a tomar, pero siempre teniendo en mente que hay que ser social, tener una comunicación constante con tus usuarios es lo que hará que logres tus objetivos.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”