sábado, 18 mayo 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Radiografía de los freelance en España

Los profesionales independientes representan casi el 30% de los trabajadores por cuenta propia en Europa, según un informe elaborado por Malt

27 de febrero de 2019. 00:00h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

El mercado laboral cambia y, con él, los perfiles profesionales. Prueba de ello es el auge de los trabajadores independientes que, en las últimas dos décadas, han pasado de ser un porcentaje irrisorio en el año 2000 a representar el 29% de todos los trabajadores por cuenta propia en Europa en el momento actual.

Según un informe elaborado por Malt, en el que se analiza la situación de este colectivo en España, cada vez son más los profesionales independientes que se inclinan por esta modalidad de trabajo, a pesar de que se trata de una tendencia aún por madurar.

Una edad media de 35 años, con un margen de experiencia que va de los cero a tres años y predominantemente hombre. Este es el perfil más habitual de freelance que existe en España, donde la presencia masculina es ligeramente superior a la femenina, 59% ellos frente al 41% de ellas.

De una muestra de más de 5.000 trabajadores acogidos a esta modalidad, el estudio destaca la posibilidad de conciliar la vida laboral y profesional de una manera más equilibrada como la principal razón de peso entre los trabajadores que se acogen a dicha modalidad. No con la misma importancia, pero sí con una razón de peso, se encuentran el espíritu emprendedor, la posibilidad de escoger a los clientes y de optimizar el tiempo.

Con la Comunidad de Madrid y Barcelona como principales focos de localización de estos profesionales, entre las principales desventajas se encuentran los problemas de índole económica. En concreto, el 71% de los freelance señalan las dificultades de enfrentarse a las responsabilidades legales, como, por ejemplo, la cuota de autónomo o los requisitos exigidos en los procesos de financiación. Además, uno de cada cinco se manifiesta en desacuerdo con el sistema de protecciones sociales vigente en este momento, situación que le produce un mayor índice de estrés y sensación de soledad.

Llama la atención que solamente un 25% de los perfiles analizados complementa su trabajo por cuenta ajena con proyectos puntuales como freelance, mientras que el 75% restante lo hace a tiempo completo.