domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

"Si la hay, bendita burbuja del emprendimiento"

DIRIGENTES conversa con Chema Nieto, fundador y promotor del evento MediaStartups

31 de mayo de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • Image
    Chema Nieto, fundador de MediaStartups

Los emprendedores necesitaban darse a conocer y los periodistas contar historias. Esa es la necesidad que observó Chema Nieto, fundador de, entre otras iniciativas, MediaStartups, un evento que reúne a emprendedores y startups con periodistas.

¿Cómo se le ocurre la idea de crear un evento para unir medios, emprendedores y startups?

Yo soy periodista y emprendedor. Empecé comunicando para la gente que tenía alrededor. Vi que había una necesidad para comunicar y contar ideas de los emprendedores. Sobre todo por darse a conocer, el propio branding de lo que hacen y para que su marca tenga más fuerza. Y el otro motivo es por la captación de clientes. Son los dos factores que me han ido llevando a ver que es importante relacionar medios y emprendedores. A la vista está. El evento se creó hace cuatro años y ya hemos estado en Latinoamérica, ahora en Barcelona, también Valencia y Madrid. La relación entre periodista y emprendedor es el matrimonio perfecto. El emprendedor necesita al periodista para darse a conocer y el periodista necesita contar historias bonitas, de superación y de las que quiere la sociedad.

Comenta que es un evento con mucho crecimiento. ¿Se ha fijado en eventos parecidos para crear MediaStartup?

Si te digo la verdad, que yo sepa no hay nada igual en el mundo. Creemos que el inversor también juega un papel importante a la hora de darse a conocer para las startups que más proyección tienen. Esto también es como una startup y es algo que estamos viendo crecer. Lo llamamos “La mesa redonda más grande del mundo”, en la que se enfrentan periodistas y emprendedores y se echan en cara las necesidades de unos y de otros. También tenemos talleres para los emprendedores, no solo para las startups. Ahí tienen esa oportunidad de darse a conocer y crear marca personal, networking, etc. Pero realmente es una idea que se ha ido haciendo testeando en cada evento. En el testeo se basa parte del éxito. Si funciona o no y dejar a un lado lo que no.

¿Cómo se acercan las startups y los emprendedores a vosotros?

Cada día más se ofrecen los emprendedores. Han encontrado que esto es algo distinto en que hemos introducido el rol del periodista como protagonista, que también es hora de cuidar a los periodistas y de que se sientan importantes. Estoy cansado en los eventos en los que se juntan emprendedor e inversor. Una vez que el evento se ha convertido en un referente que ya ha viajado a Latinoamérica, esperamos llevarlo también a Estados Unidos, Reino Unido o Singapur. Esto hace que sean los propios emprendedores los que quieren tener su hueco en el evento y hacemos un esfuerzo porque estén también los mejores periodistas.

De las empresas que han pasado por este evento, ¿ha visto alguna cosa en común de las empresas que luego han fracasado?

Hay muchas teorías sobre el fracaso. Después de que pasen tantas startups y emprendedores por tus manos ves cuál es la fórmula del éxito: que tengan un gran equipo; que el emprendedor sea un crack, lo que muchas veces es la clave; que haya un marketing muy potente, y ves que hay muchos que son muy buenos pero no tienen contenido; y un modelo de negocio sostenible y escalable en el tiempo. A partir de ahí sí que ves muchos que crees que se van a estrellar y que ves que su startup puede caer. De hecho, en la mayoría de los casos las startups caen. Es una evidencia de que las startups no salen adelante. No es que sea preocupante, a mí me parece algo bonito que la gente lo intente y vuelva a intentarlo hasta que lo consiga. Eso es clave.

No obstante sí que hay quienes conocen este grado de fracaso que comenta pero, ¿no tiene la sensación de que estos datos no son muy conocidos?

Desde luego si es una burbuja, bendita burbuja porque es de algo que se está creando. El que haya mucho también beneficia que sea cada vez mejor. Estamos viendo cada vez más startups españolas que están en los primeros puestos del mundo. Algunas como Glovo, Spotahome, Badi o Cabify están compitiendo a nivel mundial. Es verdad que cada vez hay más pero también cada vez más tienen éxito. Eso es importante a nivel marca España. Estamos creando un ecosistema innovador, en el que se alinean todos los agentes como son corporate, emprendedores, pymes, startups y periodistas. Eso es lo que hace crecer un país innovador. Un país que cree que el camino pasa por las startups, y es que es así. Quien no sea consciente de que el futuro y el presente pasan por ahí está equivocado.

Creo que todo el mundo se merece una oportunidad. Sí que es verdad que a lo mejor no todo el mundo vale para emprender. Todo el mundo vale para tener una actitud emprendedora, que es algo que se debe inculcar desde el principio, pero sí todo el mundo tiene esa capacidad aunque no todo el mundo valga.

¿Puede que esto que explica sea parte del problema de esa alta tasa de fracaso? Quizás la gente puede tener una idea pero no sabe hacia dónde tiene que enfocarse o como gestionar un negocio...

Son tantos los factores que determinan si vas a tener éxito... No solo el producto que hagas o el modelo de negocio, simplemente con ver qué te ha rodeado desde que naciste o tu poder adquisitivo. Creo recordar que las startups más potentes de España no son del típico emprendedor que se ha pagado sus estudios o que a lo mejor no tenía oportunidad de estudiar. Son gente en muchos casos posicionada socialmente, que tiene contactos para hacer una ronda de inversión o que le cuesta menos hacer una ronda de inversión. Si tú tienes las herramientas necesarias para lanzar tu startup está claro que tienes más facilidades.

Hablaba antes de que si hay una burbuja del emprendimiento, bienvenida sea. ¿Hay una burbuja del emprendimiento?

Si la hay, bendita burbuja del emprendimiento, ya te digo. Es algo de lo que estar orgullosos, de que haya talento. Lo malo es que no hay desarrolladores en el mercado porque se los están llevando todos las grandes empresas, pero creo que las grandes empresas que tienen que aprender a entender que los perfiles innovadores y de startups tienen que empezar a entrar para apostar por la innovación. No vale ser una empresa grande, creer en la innovación y no fichar a la gente que está innovando. Muchos dicen que hay burbuja, que se va a pinchar o que no...

Es un momento bonito y creo que lo tenemos que aprovechar. Nuestro evento, MediaStartups, incide en una profesión que ha estado muy sacudida como es el periodismo. Si hay un evento que pone énfasis en su trabajo y los trata de una manera especial es gracias al emprendimiento. Todo el mundo ha sacudido al periodismo, y ahora llega el emprendimiento y ensalza esa labor y ve que la relación periodista-emprendedor es fructífera para todos. Es algo genial, ¿no?.

El próximo evento de MediaStartups lo celebráis en Barcelona. ¿Qué tiene Barcelona que no tengan otras ciudades? ¿Qué la hace diferente?

Barcelona es un referente innovador y una puerta a nivel de España hacia Europa. Barcelona tiene también los ingredientes perfectos para lanzar tu startup. Hoy leía al propio Carlos Blanco, que también estará en el evento, a una startup que ha levantado más de un millón de euros en una ronda de financiación. Está Barcelona Tech City, que es una iniciativa tremenda y están haciendo una labor perfecta... Hay varios fondos de inversión y los ingredientes para que solo te preocupes por lanzar tu startup y trabajar por ella.

Si consigo que alguien se ocupe de la facturación o de temas de los que no me tengo que preocupar, me irá mejor mi proyecto. Eso es lo que está pasando. Es Meca de la innovación. También Madrid está creciendo muchísimo y en los últimos años ha pegado un empujón muy grande. Teníamos mucha ilusión y muchas ganas por ir a hacer el evento en Barcelona.