pymes

Siete formas alternativas para financiar una startup

El mundo empresarial está en constante evolución y las oportunidades de conseguir financiación pueden discurrir por otras vías alternativas

25 DE septiembre DE 2018. 10:32H María Pérez

shutterstock-562747135_72635_20180925103610.jpg

Un negocio que está dando sus primeros pasos necesita un buen apoyo monetario para consolidarse y desarrollar su proyecto con solvencia. Pese a las posibles dificultades que puedan encontrarse los emprendedores, el mundo empresarial está en constante evolución y las oportunidades de conseguir financiación pueden discurrir por otras vías alternativas también con interesantes ventajas.

La firma legal especializada en nuevos negocios de Internet, Metricson, ha explicado cuáles son las nuevas fórmulas de financiación e inversión que pueden facilitar el acceso a capital a los empresarios en función de las necesidades de su idea o proyecto porque, según afirma el socio director de Metricson, Luis Gosálbez, “la obtención de financiación no es un fin en sí mismo, sino la consecuencia de una planificación financiera rigurosa y de un conocimiento profundo de estos instrumentos, ya que su preparación, ejecución y seguimiento requiere de una gran cantidad de recursos por parte de posiciones claves de la compañía”.

Venture debt

Es una fórmula de financiación que se traduciría al español como préstamos convertibles en acciones. Se trata de una financiación a caballo entre las inversiones con un alto riesgo y los clásicos préstamos ofrecidos por las entidades bancarias. No exige un aval bancario a las startups y son idóneos en caso de que no posean un crecimiento de flujos de efectivo positivo o suficientes activos. Mediante estos préstamos se obtiene parte del retorno a través de acciones de la compañía que lo recibe.

El reembolso del préstamo se realiza entre los 12 y los 48 meses y en esta operación puede incluirse solo el interés por un periodo seguido por los intereses junto al capital o bien un pago único al final. Este tipo de interés variará en base al riesgo que tiene que asumir la startup así como los socios que tiene.

Crowdlending

El crowlending consiste en el préstamo de dinero por parte de inversores (y no un único inversor) a cambio de un interés. En este proceso los bancos no forman parte del mismo. Es un sistema que nació como alternativa a los tradicionales métodos bancarios de financiación además de ser una de las más extendidas por el ahorro para las empresas y un retorno más alto para los contribuyentes.

Business angels

Se trata de personas que aportan una cantidad de dinero a empresas que están empezando a dar sus primeros pasos con el objetivo de conseguir ser parte del accionariado así como un beneficio más adelante. Cuentan con una gran visión de negocio, conocen el sector y aportan su conocimiento para obtener liquidez y financiación, contactos, solidez...

Descuento colectivo

El descuento colectivo es un desarrollo del crowdlending mediante el cual las empresas restan sus facturas de cara a una comunidad de inversores.

Convertible notes

Son contratos mediante los cuales un inversor presta una cantidad de dinero a una startup con el fin de recibir una contraprestación que puede ser una devolución con intereses fijos o variables o en la conversión de dicho importe en acciones en la startup. Se trata de una de las fórmulas de obtener financiación más rápida para las empresas de reciente creación.

Cuentas en participación

Se trata de una forma de unión entre inversores sin necesidad de crear una sociedad ni están sujetas a formalizar por escrito un contrato (puede ser verbalmente). Con la cuenta en participación el inversor entregará capital a una startup a cambio de obtener ganancias.

ICO (Initial Coin Offering)

Las ICOs son otras de las opciones de financiación de empresas de reciente creación –y de las más llamativas - mediante las cuales se adquiere un porcentaje de un activo o derechos bajo la forma de token (fichas) o moneda virtual. Es decir, se propone a las posibles personas que puedan financiar la idea que compren estas monedas a cambio de monedas fiduciarias o derechos. No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte de su posible falta de regulación o el peligro de fraude o riesgo de pérdida al ser inversiones muy especulativas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"