pymes

Sociedades de garantía, un impulso a las pymes y autónomos en tiempos difíciles

Durante el primer semestre de 2022, han inyectado 1.146 millones de euros a través de 11.209 operaciones

15 DE septiembre DE 2022. 16:49H G.D.

Pymes Sociedades de garantía CESGAR Dirigentes Digital

En un escenario en el que la pérdida de ingresos y el encarecimiento de los costes marcan la tónica del día a día, para las pymes y autónomos el hecho de sobrevivir se está convirtiendo en un gran reto. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la guerra en Ucrania, la inflación y un futuro rodeado de incertidumbre son los principales elementos que aparecen en la mente de los empresarios al recordar los últimos meses.

Según se desprende del XI Informe sobre Financiación de la Pyme en España, elaborado por SGR-Cesgar, más de dos millones de pymes necesitaron financiación en 2021. Se trata del porcentaje más elevado de la serie histórica que supera en más de 23 puntos el último dato pre pandemia de 2019. Así, mientras que solo dos de cada diez pequeñas y medianas empresas afirman haber iniciado la recuperación económica y cerca de un 40% dice estar en una posición estable, un 35,2% asegura que su situación ha empeorado con respecto a 2020. Con el aumento de las necesidades de financiación de las pymes, el porcentaje de empresas con necesidad de garantías o avales se ha visto incrementado considerablemente situándose en el 18% en 2021. Este dato supera considerablemente los valores prepandemia referidos a 2019.

En este contexto, las sociedades de garantía (SGR) están jugando un papel fundamental al facilitar la financiación para lograr la liquidez e inversión necesaria para conseguir la supervivencia de un importante número de negocios e, incluso en muchos casos, que también puedan crecer. Y es que, en 2021, el sistema nacional de garantías inyectó 1.960 millones de euros a pymes y autónomos, muchos de ellos aún afectados por el impacto económico de la pandemia, a partir de 26.041 nuevos avales formalizados.

A este importe, se añaden 1.046 millones de euros destinados a novaciones de operaciones ya existentes, con lo que el importe total de financiación facilitada ascendió a más de 3.000 millones de euros. Además, durante el primer semestre de 2022, las 18 SGR han formalizado 11.209 operaciones por un valor de 1.146 millones de euros. Una muestra de la importancia que adquieren las sociedades de garantía para las pequeñas empresas en un marco de inestabilidad económica.

En resumen, la financiación facilitada por las 18 sociedades de garantía españolas ya beneficia a más de 166.916 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 6.823 millones de euros y contribuyen al mantenimiento de 898.374 puestos de trabajo. 

Compromiso con las pymes

SGR-Cesgar es la asociación que agrupa a las 18SGR presentes en España y ejerce funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de estas. A lo largo de sus más de 40 años de historia, destaca su papel en el desarrollo del marco normativo que regula el funcionamiento de las SGR y en la creación de la Asociación Europea de Caución Mutua. 

El pasado mes de mayo, fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de SGR-Cesgar José Pedro Salcedo Herce, presidente de la SGR de la Comunidad Foral de Navarra, Sonagar. Salcedo se ha marcado como principales objetivos consolidar el papel de las sociedades de garantía como un instrumento fundamental en la financiación de pymes y autónomos y fomentar las relaciones institucionales tanto con el Gobierno central como con las entidades financieras. 

Además, durante la Asamblea General en la que resultó elegido, el nuevo presidente mostró su intención de intensificar las relaciones con instituciones clave como CEOE-CEPYME y, bajo la vicepresidencia de CESGAR en la Asociación Europea de Caución Mutua, con la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones y otros organismos europeos. La nueva presidencia de SGR-Cesgar trabajará para que las sociedades de garantía sigan jugando un papel clave en el día a día de pymes y autónomos, desarrollando nuevos productos y servicios que faciliten su acceso a la financiación en tiempos difíciles.

Apoyo al emprendimiento industrial

Una de las iniciativas puestas en marcha por las SGR este año ha sido el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, englobado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y respaldado por el acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio de Industria, Cesgar y 10 de las principales entidades de crédito. Gracias a una dotación de 75millones de euros procedente de los Fondos de Recuperación Next Generation EU, su misión es contribuir a la creación de nuevos establecimientos y al crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas industriales. Está previsto que este paquete beneficie, al menos, a 1.500 pymes. 

En esta línea, la herramienta de financiación Aquisgrán, lanzada por las 18 sociedades de garantía, acaba de cumplir su primer año de vida. Esta propuesta permite a pymes y autónomos diversificar sus fuentes de financiación, captando fondos en el mercado de renta fija, mediante bonos cotizados. Aquisgrán ya ha facilitado préstamos avalados por las SGR a 909 pymes y autónomos por valor de 60 millones de euros.

Asimismo, a lo largo de estos primeros 12 meses, sus préstamos también se han destinado a inversiones en pymes que fomentan la sostenibilidad climática. De este modo, a través del Programa Aquisgreen, Aquisgrán y las SGR están financiando inversiones dirigidas a reducir los costes energéticos, como los relacionados con el auto consumo y la mejora de la eficiencia energética.
 

Artículos relacionados

Las sociedades de garantía inyectaron 1.960 millones de euros a pymes y autónomos en 2021
"Las SGR duplican la financiación facilitada a pymes y autónomos durante la pandemia"
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"