pymes

Solo el 17% de las startups está liderado por una mujer

En Europa este porcentaje asciende al 30%, a pesar del ligero predominio femenino en el continente

23 DE julio DE 2018. 13:17H Carmen

shutterstock-393633259_59579_20180723143749.jpg

El 54% de los estudiantes universitarios en España son mujeres. Una cifra significativa en materia de igualdad pero cuya tendencia aún se resiste en determinadas ramas de conocimiento. Es el caso de las ingenierías, donde solamente uno de cada cuatro chicas se decanta por ellas y, a su vez, incide en el hecho de que el número de emprendedoras que encabeza una startups en España sea del 17%.

Esta cifra representa casi la mitad que en Europa y, según las componentes de la mesa redonda 'Woman Tech eShow Madrid, 2018', la base de este hecho obedece a un componente educacional.

"Mientras que tradicionalmente a los chicos se les ha animado desde pequeños a realizar carreras que exijan mucha dedicación, a las chicas se nos ha hecho ver la dificultad de compatibilizar los estudios más técnicos con la vida familiar y la maternidad", señala la CEO de Tiendeo, Eva Martín, quién precisa que si bien esta mentalidad está cambiando, anima a seguir trabajando en "ese cambio de chip".

La industria digital y el eCommerce en particular son uno de los mercados donde la incorporación de la mujer a puestos de alta dirección crece más rápidamente. El listado de compañías que elabora Fortune 500, asegura que, en términos globales, el 6,4% de las compañías está liderado por una mujer, porcentaje que se incrementa hasta llegar al 12% cuando se examina el comercio electrónico.

Se trata de una cantidad refrendada por el hecho de más de la mitad de las decisiones de compra son tomadas por mujeres, y de ahí, posiblemente este pequeño pico. "Es imposible hacer un buen plan de negocio si estás obviando del mismo a la mitad de la población", sostiene la CEO de Soysuper, Marta Esteve.

Pero para que esta situación cambie, algunas representantes de la alta dirección, como, por ejemplo, la CEO de Socialcar, Mar Alarcón, considera "fundamental" la modificación del sistema educativo, a través de grupos dinámicos y proyectos en equipo, como se hace ya en algunos colegios.

"La propia administración también debe hacer un esfuerzo por atraer talento de fuera. Tanto Barcelona como Madrid se ha convertido en importantes hubs tecnológicos que albergan algunas de las empresas más punteras a nivel mundial", señala Martin.

La mesa redonda Woman Tech tendrá lugar 26 de septiembre en Ifema. Durante dos días, un total de 12.000 profesionales, 250 speakers y 150 expositores se darán cita en el eShow, configurada como la mayor feria de eCommerce y Marketing Online de España.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”