pymes

Solo el 3% de las pymes ve la digitalización como una prioridad

El 76% afirma que ha destinado 10.000 euros al año a invertir en digitalización

26 DE septiembre DE 2018. 17:59H Alexandra Gheorghiu

radiografia-pyme-2018-sage-01_73772_20180926180548.jpg

La digitalización no es una opción, es una necesidad”, así de rotundas han sido las palabras del presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, Julio Linares, para dar comienzo a la presentación de “Radiografía de la Pyme 2018”, el estudio más detallado del mercado para conocer el estado de digitalización de las pequeñas y medianas empresas españolas, elaborado por Sage en colaboración con Advice Strategic Consultants.

Este miércoles se ha realizado, de la mano de Julio Linares y el CEO y consejero delegado de Sage Iberia, Luis Pardo, un repaso por el estado actual de la digitalización en las pymes españolas, los riesgos y oportunidades que acarrea dicho proceso así como las recomendaciones y peticiones al Gobierno formuladas por Luis Pardo.

Los datos extraídos del informe revelan que las mayores preocupaciones actuales de las pymes son la demanda de productos y servicios (19%), la captación de clientes (15%), la evolución del mercado (13%), la morosidad (11%) y entre otras opciones, y en menor medida, la digitalización con un 3%. Respecto a este último factor, Luis Pardo, incide calificándolo de “impresionante e inquietante” que sea tan bajo.

Otra de las cuestiones planteadas a las empresas es cuánto han invertido en la digitalización de su negocio en los últimos años. El 76% afirma que ha destinado 10.000 euros al año. Para Luis Pardo, esta percepción es “distorsionada” y se invierte en servicios de voz e internet, email y web, son básicamente en lo que se está sosteniendo esa digitalización con el objetivo de expandirse en el mercado, ser más eficientes y competitivos y mejorar las necesidades y expectativas de los clientes. No obstante, al preguntar si disponen de personal con habilidades digitales, el 69% responde negativamente, es decir, dos de cada tres pymes carece de personas con skills digitales. En este sentido, el 80% de las pymes ha confesado que necesitará ayuda externa para la puesta en marcha del proceso de digitalización de su negocio.

Por otro lado, un dato preocupante es que solo el 19% tiene un plan establecido para poder abordar esta labor digital, sin embargo, de esta cifra solo el 53% tiene una parte del presupuesto asignado a este concepto. Y en cuanto a las necesidades tecnológicas de la pyme, casi la mitad no las conoce y una de cada tres pymes indica que no necesita ningún servicio en la nube. Este último dato, Luis Pardo, lo ve “impactante, qué no hay en la nube hoy”.

Para finalizar esta radiografía Julio Linares ha querido apuntar una pequeña reflexión acerca de la importancia que tiene este proceso para las pymes españolas, “Sobreviven los que mejor se adaptan a los cambios y en este momento nos enfrentamos a la digitalización”.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"