pymes

Susana Voces: “Necesitamos pymes más grandes”

La CEO de entradas.com ha destacado el progreso realizado en materia de emprendimiento en España en los últimos años, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar las ‘soft skills’ en el ámbito educativo

21 DE septiembre DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

c5f3995992f35cc299795cca4b0eee72.JPG

La pandemia ha supuesto un cambio de dirección en el rumbo que toma la Humanidad. Esto representa un punto de inflexión en el que es necesario analizar todo lo que conlleva para trazar hacia dónde se dirige el mundo. Con este propósito, Trivu ha organizado FORUM, un encuentro que reunió el pasado viernes a líderes políticos, empresariales y sociales españoles con el objetivo de “analizar y establecer las bases de una nueva estrategia” de cara al futuro. Dentro de ella, en la mesa Los valores y la cultura que definen al talento español, la nueva CEO de entradas.com, Susana Voces, puso de relieve la importancia de desarrollar empresas con mayor potencial de crecimiento acompañadas de una visión más internacional del modelo de negocio. “Tenemos muchas pymes, no necesitamos más. Necesitamos que sean más grandes y globales dentro de España”, subrayó. A este respecto, Voces ha señalado que es el momento de revisar los modelos de negocio para salir “más reforzados” de esta crisis económica y sanitaria, así como para conectar con el consumidor.  

En su ponencia, la dirigente puso en valor España como un “lugar perfecto para vivir trabajar y emprender”, aunque, a su juicio, se debería invertir en la formación de determinadas competencias. “En el tema educativo somos muy buenos en hard skills, pero trabajando con equipos internacionales echo en falta soft skills”, subrayó. En cuanto a la innovación, si bien precisó que se ha “avanzado mucho”, el talón de Aquiles del ecosistema emprendedor sigue siendo el miedo a tomar riesgos. “La educación no te lleva a pensar que, a veces, el fracaso es positivo. En otras culturas están más predispuestas”, remarca. 

Esta idea también ha sido refrendada por el fundador y director creativo de Aristocrazy, Juan Suárez, quien apuesta por el fomento de la cultura empresarial y la creación de equipos empoderados para que no tengan miedo al fracaso. “Cuando alguien innova en España se le intenta presionar hacia abajo para que no genere un cambio”, ha apostillado.  

Respecto a la situación actual, Suárez ha defendido la necesidad de impulsar medidas para que las pymes puedan volver a crear empleo y fijarse en las grandes corporaciones. “Cuando las cosas van bien se gestiona con la cuenta de resultados, cuando va mal, con la caja”, ha remarcado. 

Otro de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa ha sido la necesidad de enfocar los métodos de aprendizaje en modelos más personalizados y acordes con la transformación de la sociedad. “Estamos pasos por detrás de lo que está exigiendo el mercado. Seguimos estudiando con planes de estudio que eran los de nuestros padres. En aquella época se necesitaban técnicos y ahora necesitamos gente creando”, ha argumentado Suárez. 

En esta línea, el vicepresidente de IE University, Diego del Alcázar, ha aprovechado la ocasión para debatir sobre la creación de un sistema educativo “tan estandarizado” y aboga por la customización, ya que “cada persona enfrenta los problemas de manera diferente”. “El profesor tendría que ser un coach y debería guiar a los niños para que resuelvan los problemas de la mejor manera posible”, ha sentenciado. 

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"