pymes

Tendencias en emprendedores y startups en 2022

Nuevos modelos y una esperanza de vida más alta para las empresas emergentes son algunas de las conclusiones que el Mapa del Emprendimiento 2022 destaca

24 DE octubre DE 2022. 08:30H Paz Pineda

Ecosistema de emprendedores y startups en España

La transformación geoeconómica que se está viviendo no solo abarca a las grandes compañías, también a startups y emprendedores que cada vez conforman un mayor porcentaje en el tejido empresarial. España demuestra, una vez más, como el talento y la innovación irrumpen con éxito en el panorama internacional como así lo refleja el ‘Mapa del Emprendimiento 2022’ elaborado por South Summit junto a IE University.

El informe muestra la evolución del ecosistema emprendedor español. Una comparativa de más de 3.600 proyectos que permite analizar el comportamiento de aquellos talentos y empresas emergentes en los últimos años, todos ellos inscritos en la Startup Competition como antesala al South Summit Madrid 2022.

La presentación del análisis estuvo respaldada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, además de por los máximos representantes de las dos instituciones al cargo del estudio, María Benjumea y Salvador Aragón. Una jornada en la que se dio constancia de la madurez que se está viviendo en ecosistema del emprendimiento español. “Un fenómeno imparable y muy buena noticia porque es clave para el crecimiento de nuestra economía”, añadía la fundadora y presidenta de South Smith.

La evolución del emprendedor

Si existe una figura que destaca en el informe de este año en el ecosistema del emprendedor es el de soloprenur. El término, nacido en EE.UU., hace referencia a la irrupción de trabajadores que lideran su proyecto en solitario, desde su creación hasta su desarrollo. Una tendencia que se ha extendido también en el ámbito nacional y repercute principalmente al ámbito digital.

Sin embargo, aunque la figura del soloprenur se haya llevado gran parte del protagonismo del informe, el emprendedor en serie es otra de las grandes tendencias de este año. Trabajadores que han conseguido desarrollar más de un proyecto y los cuáles ocupan un 62% en el universo de las startups. Un porcentaje que ha incrementado en el último año, evidenciando las altas probabilidades de éxito con las que cuenta un fundador con experiencia.

La startup made in Spain

Según el estudio, España está viviendo un crecimiento en cuanto al periodo de vida de sus startups. Una evolución positiva que se traduce en los más de 3 años de vida que actualmente presentan en comparación con los pasados años en los que no superaba los 2,7 años en 2021 o 2,5 en 2020.

En cuanto a los campos que más inciden en las startups y emprendedores son las ingenierías y Ciencias Sociales. No obstante, se aprecia una tendencia a los sectores de la educación, la salud y el fintech encabezando una lista de diez en la que les sigues el desarrollo de software, el e-commerce, impacto social, agroTech, data, analítica y, como novedad, servicios de productividad y medios de comunicación. España está demostrando su gran potencial, además, mostrando su crecimiento en startups enfocadas en Inteligencia Artificial por encima de Latam y manteniendo un alto porcentaje de este tipo de empresas en Europa.

Una evolución al alza que se mide también según la plantilla de empleados que estas incluyen, habiendo aumentando 9 puntos porcentuales con respecto al pasado año. Una mejora que espera que siga in crescendo en 2023 a pesar de la crisis económica actual y los datos inflacionistas.

El entorno de la startup en España ha cambiado y a mejor. El 11% de ellas supera los 500.000 euros anuales y un 18% tiene EBITDA positivo. Igualmente, la financiación de estas empresas emergentes en la actualidad proviene de fondos privados, habiendo experimentado un fuerte aumento de 2021 a 2022: de un 11% a un 32%, frente a la financiación con fondos propios que ha descendido de un 60% a un 46% en el mismo periodo de tiempo.

Artículos relacionados

Conoce las novedades de la Ley de Startups
Las startups que vienen marchando en Latam
Las startups estadounidenses con mejor proyección
Extremadura apuesta por las pymes
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"