pymes

Todo listo para 'Startup Olé' 2020

DIRIGENTES charla con el CEO y fundador del evento, Emilio Corchado sobre cómo se está preparando la edición del próximo mes de septiembre

23 DE julio DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

aef11c229b3f4d6b687b041c5c948c35.JPG

Cuenta atrás para la celebración de ‘Startup Olé’, el evento de referencia sobre el emprendimiento en España. El confinamiento trastocó su hoja de ruta y hubo que modificar la fecha de su celebración, que ha pasado al mes de septiembre. En concreto, tendrá lugar del 9 al 11 de ese mes, en una edición denominada blended (del inglés, mixto), por incorporar la posibilidad de asistir en remoto. DIRIGENTES charla con el CEO y fundador de esta iniciativa, Emilio Corchado, para hablar sobre cómo se ha adaptado a las circunstancias. 

‘Startup Olé’ va a ser el primer evento de emprendimiento tecnológico que se va a celebrar tanto en España como en Europa después de que la pandemia se abriera paso. 

'Startup Olé' se va a celebrar de manera presencial con aforo limitado, pero también estamos trabajando en una plataforma digital en la que los inversores, corporaciones y administraciones públicas pueden entrar en el sitio web y seleccionar con cuáles quieren tener reuniones, esperemos que físicas. No tenemos una bola de cristal, pero si nos volvieran a confinar, disponemos del soporte online para poder celebrarlo. Contamos con el apoyo de los socios, patrocinadores y start-ups. Ambas modalidades hacen que se genere la certeza no se pierde el contacto.

¿Cuáles son las novedades este año?

Hay muchas. Desde una visión general, la primera es que hemos pasado de una edición totalmente física a una versión mixta, en el que hay una parte digital y otra presencial. En el primer caso va a ser con aforo limitado solamente para profesionales, aunque es cierto que la mayor parte de esos contenidos se van a emitir en streaming, manteniendo el ADN democrático del evento, ya que van a llegar a todas las personas que se conecten. Eso en cuanto a la organización.

Respecto a otros años, también hemos detectado una mayor participación de países latinoamericanos, con apoyos del Gobierno. Asimismo, este 2020 también contamos con un pabellón dedicado a temas de emprendimiento rural, que ha adquirido un gran protagonismo después de todo lo ocurrido con la pandemia. Hay que generar posibilidades en el entorno de la España vacía. De manera paralela, también hemos apostado por fomentar la cultura emprendedora entre los universitarios de una manera muy decidida. 

Las reuniones las vamos a hacer en un claustro, pero al aire libre. Ahí van a tener lugar los encuentros one to one de match making, entre inversores, corporaciones y start-ups. Por ejemplo, el networking se va a hacer en un parque o en una plaza, también al exterior, ya que son espacios muy amplios y todavía será verano. 

Este evento celebra su sexta edición, ¿podría decirse que es la más tecnológica?

Por supuesto. Contamos con una aplicación de networking, una plataforma de match making con la que ya estamos haciendo negocio, además de un vídeo pitch.

La parte física queda relegada para los principales agentes del sector. ¿Quién lo puede seguir de manera onsite?

Acudir de manera física el evento está dedicado exclusivamente a los profesionales. Esto es, start-ups, inversores, aceleradoras, medios de comunicación, universidades, parques científicos, Gobiernos, embajadas y administraciones públicas. Cabe destacar que el 95% de los inscritos quiere asistir al evento de manera física. Se nos transmite que, al ser el primer evento en tener lugar, la gente tiene ganas de volver a verse. Aunque Internet es muy necesario, notamos un cierto cansancio de lo digital. De vez en cuando hay que ponerse cara, mirarse a los ojos. Es lo que nos dice el ecosistema. 

¿Cuál es la previsión de asistencia? 

Entre el físico y el online contamos con casi 200 start-ups registradas y casi 300 representantes del ecosistema. Esto no son números definitivos ni mucho menos. Queda mes y medio y esperemos que siga subiendo.

Tenemos mucha participación internacional, pero están esperando a confirmar presencia física u online. En caso de que no puedan desplazarse hasta España, vendrá personal de la embajada correspondiente de ese país.

¿Qué nacionalidades se esperan?

Estados Unidos, México, Chile, Bosnia y Herzegovina, Canadá o Israel son algunos ejemplos de ello. El hecho de que sea online y a nivel global está incrementando la presencia internacional.

'Startup Olé' celebra todos los años un roadshow por diferentes ciudades a nivel mundial. ¿Qué va a ocurrir este año?

En el momento actual, todos nuestros esfuerzos están centrados en celebrar 'Startup Olé' 2020. Queremos hacerlo muy bien. Una vez entrados en el invierno, tenemos que esperar a cómo evolucionan los contagios y si existe una vacuna o no. Nos gustaría visitar Latam, pero tenemos que definir las fechas con nuestros socios locales. Posiblemente habrá que esperar a 2021. 

En España solamente tenemos dos unicornios. ¿Se aprecia alguna tendencia en general en los emprendedores españoles?

El ecosistema emprendedor está madurando cada vez más. Hay una mayor especialización tanto de los fondos de inversión como a nivel de grandes corporaciones. Es un proceso en el que se ha ido aprendiendo cada vez más y se encuentra orientado a generar negocio y éxito. 

La pandemia nos ha servido para que se reajusten muchas cosas. También ha permitido que las start-ups más potentes lleguen al otro lado de la orilla, se estén cerrando negocios y grandes inversiones. 

¿Considera que existe una burbuja del emprendimiento?

Es cierto que han aflorado un mayor número de aceleradoras, pero lo que nos tendríamos que preguntar es qué pasa cuando ocurre una crisis como esta. Los únicos que van a resistir son los que estén más preparados. No hace falta decir si hay una burbuja o no. Creo que cuando pase un poco la pandemia vamos a observar una serie de números y resultados que van a ofrecer una realidad a tu pregunta. 

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”