sábado, 17 agosto 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Todo listo para Startups y Olé, el encuentro de referencia para los emprendedores

Un total de 850 startups expondrán sus proyectos en la quinta edición de este evento que se ha convertido en un referente a nivel europeo dentro del ecosistema emprendedor

25 de marzo de 2019. 12:12h Carmen Muñoz
  • Todo listo para Startups y Olé, el encuentro de referencia para los emprendedores

Durante los próximos tres días la ciudad de Salamanca se engalanará para acoger uno de los mayores eventos del ecosistema emprendedor en Europa. Se trata de 'Startups y olé'. Lo que comenzó en 2014 como una iniciativa con apenas 30 startups puede presumir de haberse convertido en tan solo cinco años en el lugar de referencia para conectar inversores con empresas de nueva creación.

Impulsado por Emilio Corchado el evento celebra este año su quinta edición con la internacionalización por bandera. Así, entre el 26 y el 28 de marzo un total de 850 startups, 250 empresas e inversores y más de 500 ponentes con capacidad para invertir superior a los 50.000 millones de euros, se darán cita en la ciudad salmantina. Contará con la presencia del Rey Felipe VI como Presidente de Honor. Estas cifras se traducen en una previsión de visitas de 30.000 personas procedentes de 120 países.

La idea pasa porque este encuentro sirva de puente entre startups, spin-offs y pymes innovadoras con el resto de agentes del mundo empresarial: inversores, empresas, aceleradoras, administraciones públicas y universidades. En este sentido, 'Impulse4women', 'Prosegur' o 'Voluntres' como inversionistas; Fundación Once, Garrigues, Altran, Acciona, Enagas, Correos o Ferrovial en calidad de corporaciones, así como Airbus Bizlab, Impulsa RTVE O Cloud Incubator Hub como aceleradoras.

Colegio y Hospedería Fonseca, el edificio I+D+i situado en la calle espejo y el Auditorio San Blas son los espacios habilitados para albergar esta edición 2019, que será la más grande hasta la fecha.

Una de las principales novedades que se darán a conocer en esta edición viene de la mano de Horyou. Esta firma suiza realizará un taller sobre cómo hacer uso de las tecnologías existentes para afrontar crisis sociales y humanitarias como, por ejemplo, las migratorias. Para ello, se ha habilitado una sección de emergencias.

Otro de los aspectos más innovadores que se presentarán será la organización de actividades exclusivas para algunos agentes como grandes corporaciones, administraciones públicas o universidades para analizar la manera en la que pueden fomentar emprendimiento como fuente de riqueza y empleo. Según un estudio elaborado por la consultora 'Mind the brigde', el 75% de las inversiones que se realizan en startups se lleva a cabo en lugares que solamente representan el 4% de la población mundial. Una situación que extrapolada a España sitúa a Madrid y Barcelona como principales hubs para la inversión.

Startup y Olé cuenta con el respaldo por la Comisión Europea, el Sistema de la Integración Iberoamericana (SICA), la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y la Secretaría Iberoamericana (SEGIB).

La iniciativa se celebrará en España después de haber realizado un roadshow tanto por las principales capitales europeas -Londres, Bruselas, Berlín y París- como por América del Sur -Argentina, Panamá, Chile y Paraguay-.