pymes

Una radiografía del mercado freelance en España

La inmensa mayoría de los profesionales freelance en España adoptaron este modelo laboral por decisión propia, tienen estudios universitarios y experiencia previa como trabajadores por cuenta ajena

10 DE marzo DE 2022. 08:20H Bernardo Álvarez-Villar

Aunque se trata de un proceso que viene de antes, estos dos últimos años de pandemia han acelerado ciertas tendencias del mercado laboral. Las metodologías Agile, el trabajo híbrido y el teletrabajo han dado lugar a un panorama en el que muchos profesionales han empezado a cambiar el modo en el que afrontan su futuro laboral. Estos cambios han provocado una expansión del mercado freelance, cada vez más valorada por los trabajadores debido a la autonomía y flexibilidad que confiere este modelo laboral.

La plataforma digital Malt, dedicada a conectar expertos freelance con empresas, y la consultora Boston Consultin Group (BCG) vienen publicando desde hace unos años un informe anual, “Panorama freelance”, que radiografía el perfil de los trabajadores freelance, sus problemas y preocupaciones y los motivos que les llevan a elegir este modelo de trabajo.

Malt ha detectado, entre 2020 y 2021, un incremento del 39% en el registro de expertos freelance en su “marketplace”. Según los datos ofrecidos por la plataforma, los freelancers en España toman la decisión de hacer autónomos principalmente por la búsqueda de independencia (92%), la flexibilidad de horarios y lugar de trabajo (84%) y la posibilidad de elegir a sus propios clientes y proyectos (76%). El 89% de estos profesionales se han hecho freelancers por decisión propia y no por causa mayor.

En cuanto a las preocupaciones y dificultades que entraña su modelo laboral, el 29% de los freelancers españoles señalan todo lo relacionado con la negociación con los clientes. La segunda mayor preocupación de estos trabajadores es la volatilidad financiera y, en tercer lugar, cobrar en el tiempo establecido los trabajos realizados. Además, un 22% de estos trabajadores reconocen sentirse solos en el trabajo.

La edad media de los freelancers en España es de 39 años, y un 78% de ellos tienen estudios universitarios. La inmensa mayoría de estos profesionales (un 91%) tienen una experiencia previa de 10 años como trabajadores por cuenta ajena. Esa cifra es algo mayor en el sector de los consultores de negocio, donde los profesionales freelance tienen una experiencia media de 15 años trabajando como empleados para una empresa. De todos los trabajadores por cuenta ajena que se lanzan al mercado freelance, el 70% aseguran no arrepentirse de su elección.

De media, los freelancers españoles trabajan 42 horas semanales, siendo esta la jornada más larga de entre los freelancers europeos analizados: los franceses trabajan 37 horas y los alemanes 41. El 28% de esas 42 horas a la semana las dedican a tareas complementarias y administrativas.

En cuanto a su distribución geográfica, los datos muestran que, al menos en España, el trabajo freelance prevalece sobre todo en las grandes ciudades. Con todos los datos recogidos, el informe concluye que el 37% de los trabajadores freelances están en Madrid y el 22% en Barcelona.

Tecnología digital y datos

Tal y como señala el estudio, este modelo laboral está muy ligado a los sectores de la nueva economía y del mundo digital. Según datos de Eurostats, el 25 % de los 13 millones de profesionales digitales de Europa trabajan de forma independiente. Se estima que de los 6 millones de freelancers altamente cualificados que trabajan en Europa, más de lo mitad lo hacen en el ámbito de tecnología digital y datos.

Presentan también un alto porcentaje de profesionales freelances sectores como el de arte y diseño o marketing y comunicación. Además, en los últimos años ha ido aumentando el número de freelances en sectores tradicionalmente ajenos a este modelo laboral, como el de ventas, desarrollo de negocios y gestión de proyectos.

Hay un dato que revela las diferencias en el mercado freelance y la cultura laboral en distintos países de Europa. Los clientes de los freelancers alemanes son en un 43% pymes, en un 37% medianas empresas y en un 20% grandes empresas. En España, sin embargo, los trabajadores por cuenta propia trabajan de forma mayoritaria con pymes, que constituyen el 77% de su clientela. Las grandes empresas solamente suponen el 5% de la clienta de los freelancers, lo que da cuenta de una cultura laboral muy distinta a la que se ha normalizado en otros países de la Unión Europea.

La herramienta digital para autónomos que estipula los impuestos a pagar




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"