pymes

UPTA y ATA coinciden en cotizar por los ingresos reales

Ambas organizaciones llegan a un acuerdo para poner las bases para un sistema de cotización “más justo” para los autónomos

16 DE julio DE 2018. 12:13H Mario

ata-y-upta-cotizacion-ingresos_56507_20180724093228.jpg

Las dos principales asociaciones de autónomos del país, UPTA y ATA, han llegado a un acuerdo para trabajar en la misma dirección en torno a las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. Su hoja de trabajo planteará los principales puntos en los que creen que debe cambiar la legislación con respecto a su colectivo.

Desde su punto de vista, las modificaciones que se quieren implantar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) conseguirán alcanzar un “sistema más justo, contributivo y solidario”. Para ello, se creará una comisión conjunta con el foco puesto en la protección social de los autónomos y en la lucha contra el fraude en la contratación de los trade, entre otros temas.

El acuerdo “asienta los pilares fundamentales para la cotización en función de los ingresos reales del colectivo”. Según estas asociaciones, el sistema que se propondrá es el de tramos, que pretende favorecer a los autónomos que se sitúan en las escalas de ingresos más bajas.

Desde el punto de vista de estas organizaciones sectoriales, se consigue un sistema “más justo” porque actualmente no hay consideración acerca de la cotización. En otras palabras, esta se establece a día de hoy con independencia de si el trabajador es un directivo con altos ingresos o si es un emprendedor que acaba de iniciar un negocio.

La comisión de expertos que pretenden crear UPTA y ATA también propondrá bonificar en un 100% a los autónomos incapacitados temporalmente. Para estas organizaciones es una “magnífica medida” y que además representa una reivindicación histórica, que debe solucionarse a través de “medidas urgentes”.

Otro de los puntos a tratar por esta comisión es el de los incentivos fiscales para autónomos con mayor base de cotización. Estas organizaciones proponen que se impulse una cotización mayor a través de alicientes similares a los que tienen los planes de pensiones privados.

Además, el acuerdo supone el punto de partida para avanzar en detectar la situación del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente. Para ello, la solución pasa por cruzar datos entre las administraciones de Hacienda y Seguridad Social, así como la posibilidad de establecer competencias en esta materia al Cuerpo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y un régimen sancionador por incumplimientos en materia de regulación y contrato de los TRADES.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”