domingo, 13 octubre 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Watiofy o cómo ahorrar y entender la factura de la luz

El comparador de tarifas de luz encuentra diferencias de hasta un 40% entre las compañías eléctricas

28 de julio de 2019. 15:50h Carmen Muñoz
  • Watiofy o cómo ahorrar y entender la factura de la luz

Si existe alguna razón por la que el servicio de electricidad repite como uno de los peores valorados en el 'Panel de Hogares' que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) radica en su precio. Precisamente, con el objetivo de ofrecer al consumidor información sobre las tarifas existentes en el mercado eléctrico y ayudarle a entender la factura de la luz nació Watiofy.

Un año y medio después de su lanzamiento al mercado, este comparador de luz puede presumir de contabilizar 30.000 usuarios mensuales. Arturo Cardenal, CEO de la compañía, habla con DIRIGENTES sobre el próximo reto de la startup: comenzar a operar también en el mercado del gas.

¿Cómo ayuda Watiofy a mejorar la percepción de las compañías eléctricas?

La percepción que se tiene de las compañías energéticas tradicionales se la han ganado a pulso con un mercado oligopolístico como era hasta hace bien poco el español. La labor de Watiofy para intentar cambiar esta percepción no es fácil pero si necesaria. Intentamos que el consumidor pueda ver de una manera entendible y objetiva las diferentes ofertas de mercado que se ajustan a su perfil de consumo. Por otro lado, también es importante realizar una labor educativa para que el usuario pueda entender la factura de la luz y, en base a ello, buscar una mejor oferta sin miedo a que le engañen.

En los últimos años se ha incrementado de manera exponencial la existencia de comercializadoras independientes tanto en forma de startups como por parte de grandes compañías que, hasta la fecha, no estaban vinculadas a este sector. ¿A qué se debe?

Es evidente que el sector energético está sufriendo una transformación importante de la mano de las energías renovables y la movilidad eléctrica. Compañías de diferentes sectores están diversificando su portfolio con una oferta más transversal de luz y gas. La adquisición de Viesgo por parte de Repsol o la oferta de Cepsa Hogar son algunos de esos ejemplos.

¿Cuánta diferencia de precio puede existir entre una compañía eléctrica u otra?

Para un mismo tipo de oferta puede haber diferencias en la factura de entre el 30% o el 40%, sobre todo en las compañías tradicionales. En este punto es importante destacar que en cuanto a la calidad del suministro no van a existir diferencias por cambiarnos de compañía debido a que es la distribuidora -que siempre será la misma- la que nos garantiza el suministro y su calidad.

¿La instalación de contadores inteligentes ha ayudado a consumir de una manera más eficiente?

Debería ser una herramienta para conseguir un consumo más eficiente, pero todavía no es posible, principalmente, por el desconocimiento que tiene el consumidor sobre la posibilidad de acceso a las lecturas de su contador y porque aunque se acceda a esta información, todavía no hay herramientas que traduzcan estos datos en información útil para el usuario. En Watiofy estamos manos a la obra para intentar poner remedio a esta situación. De cara a los próximos meses esperamos poder poner en marcha una de nuestras iniciativas en este ámbito.

Entre las principales quejas por parte de los usuarios se encuentra la dificultad para entender la factura de la luz. ¿Cómo ayuda Watiofy a facilitar esto?

Con una labor divulgativa a través de contenidos que publicamos en la página web y que están orientados a "traducir" el lenguaje de las eléctricas al idioma del consumidor final. En esta línea, tenemos previsto el lanzamiento de una nueva versión de la página web con una herramienta que permitirá extraer en tiempo real la información de la factura para poder realizar una estimación de consumo y establecer una comparativa aún más fiable, para que el usuario no se pierda en la interpretación de su factura.

A su juicio, ¿cómo podría el Gobierno mejorar la tarifa de la luz?

El año pasado el Gobierno suspendió durante seis meses el impuesto del 7% que grava a los productores. Para estas compañías fue un favor, pero la repercusión en los usuarios finales fue mínima. Donde si habría un beneficio directo en los usuarios sería reduciendo el IVA que grava a la energía, un servicio esencial que se paga como si fuese un artículo de lujo. Hay que decir que países europeos de nuestro entorno competitivo el IVA es mucho más bajo. En Reino Unido, por ejemplo, se paga un 5%, un 10% en Italia o un 13,5% en Irlanda.