pymes

Yescapa: "El caravaning ha tardado en llegar a España"

Entrevista a la country manager de Yescapa España, Cristina Ventosa

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carmen

cristina-yescapa_41-193627_20190715153217.jpg

Poder viajar con total libertad de manera segura y, además, económica. Este es el objetivo con el que se creó Yescapa, plataforma dedicada al alquiler de autocaravanas entre particulares. La country manager para España de esta compañía, Cristina Ventosa, charla con DIRIGENTES sobre la trayectoria de la firma en este país, donde prevén cerrar más de 7.000 reservas este año

Lleva dos años y medio como Country Manager de Yescapa en España. ¿Cómo ha sido este período?

Un período de mucha actividad y grandes retos. Cuando me incorporé a Yescapa, el mercado español ya llevaba un año en marcha pero de una manera tímida. La economía colaborativa y esta forma de viajar no estaban para nada en auge. El objetivo estaba claro: posicionarse como segundo mercado por volumen de actividad, así que nos pusimos a ello. Pronto conseguimos la colaboración con nuestra actual aseguradora para ofrecer un producto más atractivo y entonces decidimos darlo todo en comunicación.Cuando empezamos éramos dos personas en Yescapa España.En el momento actual, somos cinco y podríamos ser más.

El germen de Yescapa tiene lugar tras un viaje de uno de los fundadores a España. ¿Cómo es el mercado español de las autocaravanas?

El mercado del caravaning en España está en pleno crecimiento, no hay nada más que ver el número de matriculaciones de este tipo de vehículos. Según datos de la patronal, Aseicar, el 2018 cerró con un aumento del 21,8% con respecto al año anterior. Durante nuestra presencia en el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, el pasado mes de octubre, nos sorprendió la cantidad de potenciales compradores de autocaravanas y furgonetas camper. El perfil del comprador es bastante más joven que en Francia, por ejemplo, y cada vez, hay más jóvenes que se animan a lanzarse en un proyecto de compra.

Incluso tuvimos muchas visitas de gente interesada en saber qué tipo o modelo de autocaravana era la más demandada en la plataforma para ponerla en alquiler y así contar con la posibilidad de amortizar la inversión. En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, aún hay mucho que mejorar en España si comparamos con otros países en los que el caravaning está más asentado.

El proyecto fue posible gracias a una ronda de financiación inicial de 500.000 euros. ¿Cuánto dinero de capital privado habéis recibido hasta la fecha?

Si, esa ronda de financiación fue la primera y tuvo lugar en febrero de 2015, se trataba de la primera de capital privado proveniente de individuales donde Yescapa contó con el apoyo de los fundadores de la plataforma BlaBlaCar. En septiembre 2016 hicimos otra ronda de tres millones con la aseguradora MAIF con la que trabajamos en Francia, lo que nos permitió invertir en nuestro desarrollo internacional.

Se os podría definir como el ‘Airbnb’ de las autocaravanas. ¿Qué aspectos,principalmente, legales os diferencian respecto a ellos?

Es cierto que el principio es el mismo, pero no nos gusta definirnos de esta forma. En cuanto a los aspectos legales compartimos aquellos del sector de la economía colaborativa, en los que aún hay mucho que avanzar a nivel legislación nacional. En cambio si se analiza de una manera más específica es bastante diferente, ya que Airbnb lleva a cabo su actividad en el sector del alojamiento y nosotros en la movilidad. Respecto al tema legal, los usuarios deben cumplir con las mismas obligaciones fiscales y declararlos ingresos percibidos del alquiler e IVA.

¿En qué medida os ha ayudado la existencia de modelos de economía colaborativa similares?

El sector de la economía colaborativa en España ha avanzado mucho pero aún quedan muchos temas que tratar a nivel legislación. Es cierto que para Yescapa es muy favorable el nacimiento y desarrollo de otras plataformas del sector ya que contribuye a la aceptación de este tipo de economía y aumenta la tendencia de este consumo. Por supuesto, la existencia de otros modelos y plataformas de economía colaborativa ha dado lugar a la creación de entidades y comunidades que dedican su actividad a hacer evolucionar el mercado en sí y el marco legislativo, un ejemplo de ello en España es Adigital.

¿Qué factores han influido en el incremento exponencial que ha experimentado este mercado desde 2013?

Hay diferentes factores que han favorecido este crecimiento. Uno es un claro cambio en la forma en que nos planteamos viajar. Hoy buscamos autenticidad y flexibilidad,y huimos del turismo de masas. Los viajeros buscan pasar más tiempo al aire libre, disfrutando dela naturaleza y despertarse cada día con unas vistas diferentes. También se debe a la innovación en el sector con nuevos modelos más adecuados a los gustos y proyectos de uso de los consumidores. En paralelo, cada vez hay más gente que puede viajar y trabajar a la vez.

España representa uno de vuestros principales mercados. Precisamente en este país se ha moderado el turismo internacional, mientras que el nacional ha dado un pequeño impulso. ¿Previsión para este 2019 en España?

Tenemos la suerte de tener un país de los más atractivos a nivel europeo y mundial. El turismo nacional es un factor clave en España. El turismo itinerante tiene efectos muy positivos para el turismo de interior, el viajero no solamente visita las urbes, sino que va a descubrir otros territorios cercanos a los que el visitante de turismo urbano no accede por falta de infraestructuras. Por lo que podemos afirmar que el turismo de autocaravanas favorece los flujos turísticos en los territorios y contribuye al gasto turístico de forma más repartida.

En Yescapa España prevemos superar las 7.000 reservas este año, aunque todo apunta a que serán más, de las cuales aproximadamente el 10% se realizan en el ámbito internacional y el 90% en el territorio nacional. En cuanto a las llegadas es diferente, aproximadamente el 28% de las reservas se llevan a cabo por usuarios de otros países, mayoritariamente de Alemania y Francia.

Molina (etoro) - Nuestro Ibex está obsoleto