inversion

¿Qué acciones son atractivas para comprar?

Las small caps americanas, el sector de la alimentación y algunas compañías españolas presentan cierto atractivo para ser compradas y formar parte de la cartera.

02 DE diciembre DE 2019. 08:00H Patricia Malagón

d273f5899555d117ae1423cc632e5b05.jpg

2019 está siendo un buen año para los principales índices mundiales. El Nasdaq y el S&P 500 se han revalorizado más de un 25% y en Europa, selectivos como el Dax y Cac 40 suben más de dos dígitos. Esto unido al tradicional ‘rally’ navideño hace que los inversores se muestren optimistas en el corto plazo. “Diciembre suele ser un gran mes para el mercado de valores, de hecho, nunca ha sido el peor mes para el rendimiento de las acciones en un año hasta 2018, cuando el S&P 500 cayó más de un 9% en diciembre. Pero incluso durante ese período el pasado año, el mercado de valores se benefició del llamado rally de Santa Claus que típicamente ha impulsado las ganancias a finales de diciembre: desde el 26 de diciembre, el S&P 500 subió un 6,6% en tan solo cuatro sesiones de negociación hasta el final del año”, explica Ismael de la Cruz, analista de Investing.com

Según el experto, en el corto plazo, el Russell2000, que es el índice americano que aglutina a las empresas de menor tamaño, o small caps, podría tener un mejor rendimiento que su hermano mayor el S&P 500. “Las acciones del Russell2000 de momento llevan un año con menor ganancia que el S&P 500, aún se mantiene más de un 6% por debajo de su máximo histórico, mientras que el S&P 500 cotizó en un nuevo récord. La clave histórica es que el rendimiento medio de diciembre para el Russell2000 es de un 5%, datos que se remontan a 1979.”

Por sectores

Puede ser un buen momento para aumentar la exposición en el sector de la alimentación, pero con una vista más largoplacista. Se prevé que el fuerte aumento de la población mundial incremente la demanda de alimentos un 60 % durante los próximos 30 años, lo que requiere una producción agrícola más sostenible. “Se trata de una industria que cambia rápidamente y al inversor particular le puede costar entender los factores que determinan la evolución de los distintos valores. Aunque existen marcas muy consolidadas como Danone y Nestlé, algunas jóvenes empresas como Beyond Meat y Blue Apron también están dejando huella en el sector”, advierte el consejero delegado y co-fundador de eToro, Yoni Assia.

En España

En cuanto a los valores nacionales, el analista De la Cruz señala que Audax Renovables puede ser una buena oportunidad dado que “el sector de las energías renovables sería uno de los favorecidos por el nuevo Gobierno. Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias llevan en sus respectivos programas electorales medidas positivas para el sector”, explica. De igual manera, sostiene que es buen momento para comprar Almirall, “el sector beneficiado también se beneficiaría del nuevo Gobierno debido a la supresión del copago en medicinas para una serie de segmentos sociales, y ello incidiría directamente en la parte de la demanda, favoreciendo los márgenes de ganancias de las empresas del sector”.

Finalmente, ACS puede ser otra de las empresas para tener en cartera en el corto y medio plazo. “El sector de infraestructuras también se vería favorecido por el nuevo Gobierno. En los últimos presupuestos rechazados la inversión en infraestructura subía un 26% más que en el anterior”, explica De la Cruz.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"