¿Cómo se aplican todas las nuevas herramientas digitales en una empresa? Esa es la verdadera cuestión que está detrás del proceso bautizado como digitalización. Numerosas tecnologías con aplicaciones distintas que, en último término, deben ser un apoyo para la operatividad diaria de las empresas y también para su rentabilidad.
Se ha repetido en muchas ocasiones que la pandemia ha sido un salto para acelerar dicho proceso. Bien porque lo ha convertido en algo imprescindible o porque se han percibido sus beneficios con más claridad, ya no hay duda de que las nuevas herramientas tienen que entrar en las empresas. Así lo atestigua el director regional de Aruba para el sur de Europa, José Tormo.
En una entrevista con DIRIGENTES, Tormo incide en que «las empresas se han dado cuenta de la importancia de las tecnologías». Además, el éxito de que todos los trabajadores pudieran trasladarse a sus casas para hacer su trabajo no habría sido posible sin esos avances.
Esta empresa, filial de Hewlett Packard (HP), ayuda a sus clientes en la transformación digital. Sin embargo, su foco no está en la entrega de un servicio o producto concreto. Tormo indica que su estrategia no consiste en ser un proveedor, sino en convertirse en un partner, dado que la transformación digital es un proceso que no termina, sino que continúa conforme la tecnología se desarrolla.
Si bien es cierto que la tecnología aporta ventajas, también hace aflorar retos. Uno de ellos es que hay muchos más dispositivos conectados a la red, con los riesgos para la seguridad que ello implica. Se calcula que este año pueden llegar a conectarse 55.000 millones de dispositivos, que tienen usos tan diversos como controlar la energía, las personas que hay en las aulas, entre otros. La dimensión que ha tomado la Inteligencia Artificial «hace que lo que estaba controlado deje de estarlo», comenta Tormo. No obstante, la solución pasa por aplicar otros mecanismos de seguridad.
Esta problemática también sucede con el teletrabajo. «La forma más fácil de entrar en la empresa no es atacando un entorno que está protegido, sino atacar al usuario que está trabajando en casa, en un entorno inseguro y entrar en la empresa a través de él», resume Tormo.
La red doméstica de un trabajador en remoto puede ser más vulnerable que la de las oficinas centrales, gestionadas por un proveedor profesional. Para afrontar esto, Tormo explica que se toma a los dispositivos nuevos como dispositivos inseguros por defecto, a lo que sigue una calificación y unos permisos concretos. Si la Inteligencia Artificial identifica que el dispositivo cambia su comportamiento, se inhabilita automáticamente.
Nuevas tendencias
En los últimos años se viene hablando de las bondades del 5G, con mayor capacidad y velocidad. No obstante, hay que puntualizar que el despliegue de esta tecnología está pensada para entornos de exterior. Tormo señala que resulta más eficaz el WiFi en entornos de interior, una tecnología que también va a renovarse durante los próximos meses.
En concreto, se trata del llamado WiFi 6, que puede proporcionar un mayor número de canales, lo que en definitiva supone una mayor velocidad y capacidad. «Más gente puede conectarse en paralelo», apunta Tormo. En comparación con el 5G, cree que son tecnologías complementarias y que, de hecho, tienen estándares similares.
“Asentify permite una trazabilidad completa del uso del dato y del consentimiento”
Ciberataques: ¿pagar o no pagar?
Tecnología