¿Qué se espera de la última reunión del BCE con Draghi?

La de hoy será una reunión de “puro trámite”, como aseguran desde A&G Banca Privada. “No esperamos ninguna acción política, sino una lección política”, aseguran desde Bank of America Merrill Lynch Global Research. En efecto, dado que las decisiones se tomaron en la reunión de septiembre, como la rebaja de la facilidad de depósitos desde el -0,40 hasta el -0,50 por ciento, la implementación de los depósitos de varios niveles para los bancos o la reactivación del programa de compra de deuda a razón de 20.000 millones de euros a partir de noviembre, los gestores no esperan medidas adicionales en el encuentro de este jueves. La última cita con Draghi tras ocho años al frente de la entidad servirá, a juicio de Franck Dixmier, director global de Renta Fija de Allianz Global Investors, para que el italiano tenga oportunidad de “defender y consolidar su legado como jefe de la institución”. “Esta reunión del BCE ofrecerá una oportunidad para que Mario Draghi ponga en perspectiva la política monetaria del BCE y de alguna manera entregue su testamento”, asegura. 

El BCE solo no puede

En particular, Dixmier cree que Draghi “debe reiterar que, si bien el BCE aún conserva margen de maniobra en caso de un mayor deterioro económico o presión a la baja sobre la inflación (…) el BCE no puede hacer todo solo”. Una idea que comparte Maud Minuit, responsable de Renta Fija y Cross Asset de La Française AM, quien señala que debería insistir en que “ dado que la inflación sigue siendo demasiado baja, la política fiscal debería desempeñar un papel más importante”. Miuit espera ver un Draghy dovish hasta el final de su mandato y un presidente del BCE que hable sobre “los riesgos de revisión a la baja en las próximas previsiones económicas de diciembre”. 

Además, los expertos subrayan el hecho de que quien ha dirigido la política monetaria de la eurozona en los últimos años aproveche para recordar que no todos los países de la zona del euro “cumplieron su contrato inherente a la implementación del QE cuando se lanzó, es decir, para llevar a cabo reformas estructurales, y relanzar la cuestión de la combinación de políticas, la combinación esencial de la política monetaria y fiscal”, aseguran en Allianz Global Investors.

Divisiones en el BCE

Por su parte, Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam España, quien cree que Draghi será recordado por evitar la disolución de la Eurozona, destaca el hecho de que deja el cargo “con profundas divisiones entre los miembros que forman su consejo. Las últimas medidas de estímulo anunciadas no fueron respaldadas por todos y de ello se han hecho eco los medios. Este es el único punto que podría empañar su partida”.

Una división en la que insiste Paul Brain, responsable de renta fija en Newton ( de BNY Mellon IM). “No todos los miembros del consejo de gobierno estaban de acuerdo con la reactivación del QE, por lo que quizás la política monetaria haya llegado hasta donde podía llegar”. Mientras, desde Bank of America Merrill Lynch Global Research, apuntan que “el desacuerdo público entre los miembros del Consejo de Gobierno socava la credibilidad y desafiará a la Sra. Lagarde desde el principio”. Además, aseguran que no esperan ninguna reacción del mercado de la reunión. “El último paquete del BCE ha ganado tiempo y los inversores están esperando que Lagarde se haga cargo”, aseguran.

Para Jim Leaviss, jefe de renta fija de M&G. la historia recordará gratamente a Mario Draghi. “En un mundo en el que los políticos se negaron a salvar la unión monetaria a través de la redistribución presupuestaria, hizo lo que era necesario. No fue perfecto, pero ha sido el mejor que hemos tenido”, asegura. 

2019-10-24 05:48:24

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *