¿Qué opinan los analistas de la operación de CaixaBank?

La entidad capitaneada por Isidro Fainé ha comunicado a la CNMV su intención de realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria y en metálico sobre las acciones que no controla del banco luso, del que ya es primer accionista con un 44,1% del capital y cuatro consejeros. Pagará 1,329 euros por cada uno, cifra que supone una prima del 27% sobre el precio de cierre del lunes.

Los analistas de Bankinter consideran que "la probabilidad de éxito de la operación es elevada ya que está condicionada a una aceptación de sólo el 5,90% del capital de BPI que Caixabank necesitaría para controlar el banco".

Para estos expertos, "desde el punto de vista financiero, la prima que paga el banco catalán parece elevada, pero el precio medio ofertado está en línea con la cotización media de BPI en los últimos seis meses, los múltiplos de adquisición nos parecen razonables (PER 2015 de 12,0 veces) e inferiores a los múltiplos de Caixabank (15,80 veces) y la operación sería positiva para los accionistas en términos de beneficio por acción (BPA) estimado desde la adquisición", que la firma estima podría llegar hasta el +6,0% si no se tienen que realizar saneamientos (provisiones) extraordinarios. 

Por su parte, entienden que "la OPA y el posterior control sobre BPI facilitarían el crecimiento externo de Caixabank en Portugal, ya que BPI está estudiando la compra de Novo Banco (antiguo Banco Espirito Santo). Nos parece estratégicamente acertado que Caixabank pase a controlar primero BPI para después poder decidir en qué condiciones éste último presenta una oferta de compra sobre Novo Banco (…) En principio, valoramos positivamente la operación por no ser dilutiva y contribuir al crecimiento externo de la entidad, que es su línea estratégica bien conocida por el mercado".

Mientras, desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) coinciden al destacar la "lógica estratégica" de la operación, que supondría un desembolso total de unos 1.083 millones de euros y podría generar sinergias de 130 millones de euros anuales a partir de 2017. Asimismo, subrayan que el impacto en BPA "será positivo desde el primer año y reducirá el ratio de capital CET fully loaded en 110 puntos básicos, hasta el 10,4%. Caixabank condiciona el éxito de la oferta a un cambio en los estatutos, que limitan el voto al 20%, y a alcanzar una participación superior al 50%".

Al mismo tiempo, Renta 4 reconoce que "la operación puede tener cierto sentido estratégico para CaixaBank", aunque considera que "el consumo de capital que requerirá es algo elevado, y ello a pesar de los sólidos niveles con los que cuenta" el banco.

Sobre la forma de financiar la oferta, la entidad no descarta ninguna opción, "entre las que se encuentran la venta de participadas (Telefónica? Repsol?) o una ampliación de capital. En este sentido, no han sido demasiado explícitos teniendo en cuenta que el precio final a pagar dependerá del nivel de aceptación que obtengan", explican estos analistas. 

La firma tiene "la recomendación y el precio objetivo del valor ‘en revisión’, no obstante a corto – medio plazo no descartamos cierta presión a la baja en la cotización ante la incertidumbre de una posible ampliación de capital". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *