Púnica, Gürtel, Pokemon… los casos de corrupción se acumulan en los juzgados de la Justicia española. La crítica de que es demasiada lenta teniendo en cuenta que hoy miércoles Ruz ha decretado la apertura del juicio oral del caso Petroria, después de seis años de instrucción que comenzó Baltasar Garzón.
El juez ha cerrado la investigación concluyendo que queda acreditada una trama corrupción liderada por Luis García, ex diputado socialista, para la adjudicación de terrenos en operaciones urbanísticas en la provincia de Barcelona.
En el caso han terminado imputados 11 personas, de la treintena que llegó a acumular la causa. Destacan además de Luis García los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta y el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz.
El juez impone fianzas por un total de 102 millones de euros -oscilan entre los 30,1 millones y los 25.920 euros-, que corresponden a las multas solicitadas por las acusaciones incrementadas en un tercio, tal y como establece la ley, y les da diez días de plazo para depositarlas.
Las fianzas más abultadas impuestas por el juez corresponden a los principales acusados: Luigi (30,1 millones), Prenafeta (18,2 millones), Alavedra (13,7), María Lluïsa Mas Crussels (12,6 millones).
hemeroteca