Los datos recopilados por Inverco reflejan la comercialización en España de los distintos instrumentos de inversión colectiva (IIC y fondos de pensiones) gestionados por entidades españolas y extranjeras y no incluye, por tanto, activos gestionados por entidades españolas que se comercialicen fuera de España.
En el listado, los tres grandes grupos bancarios siguen dominando el sector. Entre Caixabank, BBVA y Santander acumulan unos activos que rondan los 165.935 millones de euros, lo que supone un 36% de la cifra total. Entre Invercaixa Gestión y Vidacaixa, los activos de la entidad ascienden a 62.485 millones de euros. El crecimiento en su negocio de pensiones ha permitido a BBVA mantener el segundo puesto del ranking con 55.618 millones, por delante de los 47.829 millones de Santander.
En cuarta posición se mantiene firme el gigante internacional BlackRock, con 20.575 millones de euros que le permiten situarse por encima de otras entidades nacionales como Bankia, Sabadell, Allianz Popular, Ibercaja o Kutxabank. Entre las firmas extranjeras, destaca también la décima posición en el ranking, ocupada por JP Morgan con 12.411 millones de euros repartidos entre los 11.229 millones de JP Morgan AM y los 1.182 de JP Morgan Gestión. Le sigue de cerca Deutsche Bank, con cerca de 11.000 millones. Ambas compañías se sitúan por encima de otras entidades de peso españolas como Bankinter Gestión de Activos, que se mantiene en el puesto 12 con 10.366 millones de euros.
En el tercer trimestre, otra firma internacional adelanta posiciones. Se trata de Credit Agricole (Amundi), que con sus 7.956 millones de euros se sitúa por primera vez por delante de Renta 4 (7.856 millones).
Los expertos señalan que las firmas extranjeras ganan cada vez más atractivo entre los inversores nacionales gracias a una mayor especialización y su capacidad para ofrecer valor añadido en ciertos mercados. Y las gestoras nacionales saben que deben avanzar en ese camino para competir con estos grandes grupos extranjeros.
Fuentes del mercado se muestran confiadas en que "los bancos tradicionales se mantienen como la primera referencia en lo que respecta a comercialización de productos", y aseguran que "la entrada de nuevos jugadores representa un aliciente para seguir mejorando, sobre todo en lo que se refiere a la individualización de la propuesta de inversión y la determinación del perfil de riesgo".
En el mismo sentido se manifiesta Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, quien asegura que lejos de suponer un riesgo para las gestoras nacionales, la llegada de nuevos jugadores al país son una oportunidad. "Se han demostrado sinergias entre grupos domésticos e internacionales, y estas últimas están canalizando sus inversiones por dos vías: los servicios de banca privada de las entidades domésticas y a través de los fondos de fondos de terceros", explica. A su juicio, "al final se trata de tener una mejor oferta, mejores productos y que los inversores tengan acceso a más oportunidades".
hemeroteca