A nadie se le escapa que La Nube se ha arraigado en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Esta tecnología ha alterado la forma en la que consumimos, procesamos y compartimos información y todo gracias al acceso on-demand a nuestros datos que proporcionan las empresas en la nube. Pese al impacto que ya tiene, Chris Gannatti, responsable de investigación en Europa de WisdomTree, cree que esta “industria eventualmente superará al mercado del software tradicional”. Por dos razones, por los avances tecnológicos que está impulsando en áreas como la inteligencia artificial e Internet de las cosas y porque “muchas empresas y organizaciones -incluido el gobierno de EE.UU.- están pasando a un flujo de trabajo basado en la nube”. Por tanto, ¿es momento de invertir en el sector?
Sector amplio
Fijarse en lo que más se demanda no parece mala idea sobre el papel. El software en la nube es una área de actividad dentro de la economía de datos que viene creciendo mucho en los últimos años, al igual que otros subsectores relacionados con el «big data», como el de la ciberseguridad. Y la tendencia irá en aumento, como señala José Antonio Madrigal, creador de Eurekers. De ahí que considere el sector cuenta con buenas expectativas de crecimiento. “Y no solo hablamos de firmas especializadas, como la californiana Coupa Software, que ofrece a la empresas una plataforma en la nube para la gestión del gasto y que, desde que empezó a cotizar en 2016, se ha revalorizado cerca de un 500 por cien”, señala. “También los gigantes tecnológicos (Amazon, Microsoft, Google e IBM) tienen un área de negocio importante en la oferta de infraestructura en la nube”, continúa.
De hecho, como recuerdan desde Eurekers. no hay que olvidar que Amazon fue pionera en la comercialización de servicios informáticos en la nube a otras empresas, a través de Amazon Web Services. Unidad que ahora “representa un 11 por ciento de su facturación y es su negocio más rentable”.
Una clara apuesta de compañías “tradicionales” que constata para Microsoft Celso Otero, gestor de Renta 4. “Nos gusta mucho la parte de su negocio de la Nube. Es un negocio que prácticamente ha doblado en los últimos cuatro años. (…) Una parte importante de su inversión en capex ha ido ahí”, destaca.
Sin embargo, desde WisdomTree, Chris Gannatti, asegura que «para los inversores orientados a las acciones de crecimiento, creemos que el sector de la Nube Informática representa una alternativa cautivante en relación a las estrategias generales del sector tecnológico”. Asegura que las primeras son ya el estándar en la industria y que las ventajas de su modelo de negocio les llevarán a “mejores márgenes, crecimiento, flujo de efectivo y características de eficiencia en comparación a las compañías de software tradicionales”.
La selección, la clave
Para Diego Martínez Burzzaco, director de MB Inversiones, el del cloud computing “es un mundo muy amplio en el que hay empresas muy interesantes y otras que están sufriendo fuerte la presión de la competencia, como es el caso de Dropbox”, pionera en su día en este sector. Por eso considera que “es importante distinguir entre el posicionamiento de cada compañía, el estado de la competencia y ver también si tienen alguna característica única y diferencial con respecto a lo que hoy están desarrollando muchas empresas”. Quienes no cuenten con esto último, van a perder cuota de mercado.
Si hablamos de compañías concretas, ve interesante a PayPal -que proporciona pagos digitales y móviles basados en la nube en nombre de los consumidores y comerciantes- y cree que Salesforce.com tiene rasgos diferenciadores, además de “una participación de mercado muy importante”.
Por su parte, a Miguel Méndez, director general de Metagestión, el sector no le resulta particularmente atractivo en este momento. “Dentro de la tecnología creo que hay otras oportunidades interesantes en el propio software y en semiconductores”, subraya. En todo caso, de tener que elegir, se quedaría con Veeva Systems y con Splunk.
Este experto menciona el ETF First Trust Cloud Computing (SKYY) para recordar que “ha tenido una subida muy fuerte desde 2012 hasta el máximo conseguido en mayo de este año y ahora está en rango lateral”. Un ETF en el que hay valores como Workday, Okta o Twlio que han bajado más de un 20 por ciento desde máximos.
La selección minuciosa, por lo tanto, es clave entre las compañías de cloud computing para dar con quienes están en condiciones de liderar y, de la mano, reflejar su éxito en bolsa.
2019-10-28 07:00:18